El precio del petróleo cae este viernes y se dirige a su mayor pérdida semanal en más de un mes ante las preocupaciones por la demanda en medio de la desaceleración de la economía de China.
Así, en esta sesión, el barril Brent, de referencia en Europa, baja un 2,53%, hasta los 72,61 dólares; mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, retrocede un 2,66%, hasta los 68,86 dólares. Esto lleva al crudo a ceder más de un 6% en la semana, su mayor descenso desde el 2 de septiembre, después de que la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) hayan recortado sus previsiones de demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025.
En este sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda global de crudo aumentará en 1,93 millones de barriles diarios este año, frente a los 2,03 millones de bpd de su previsión anterior. Para 2025, la demanda alcanzará los 1,6 millones de bpd, también por debajo de los 1,7 millones de bpd proyectados previamente.
La AIE, por su parte, prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá este año en 900.000 barriles diarios y «alrededor» de un millón de barriles al día en 2025. Una estimación mucho menos ambiciosa que el crecimiento de dos millones de barriles diarios registrado en el periodo 2022-2023.
A esto hay que sumarle que China, el mayor importador de ‘oro negro’ del mundo, creció al ritmo más lento desde principios de 2023 en el tercer trimestre, aunque las ventas minoristas y producción industrial de septiembre superaron las previsiones.
En este periodo, el avance del PIB del gigante asiático fue del 4,6%, por debajo del 4,7% del segundo trimestre y del objetivo del Gobierno del 5%. En positivo, las ventas minoristas de septiembre avanzaron a un ritmo del 3,2%, por encima del 2,1% anterior y del 2,5% proyectado por el mercado. Además, la producción industrial del mismo mes repuntó un 5,4%, superando el pronóstico del 4,6% y la subida del 4,5% de agosto.
«En el corto plazo, los precios del crudo pueden seguir siendo volátiles a medida que las condiciones geopolíticas sigan cambiando. Los datos económicos positivos de Estados Unidos han ayudado a aliviar algunas preocupaciones sobre el crecimiento, pero los participantes del mercado siguen vigilando la posible recuperación de la demanda en China tras las recientes medidas de estímulo«, valora Hani Abuagla, analista sénior de mercado en XTB.
Si bien las ventas minoristas en EEUU sorprendieron al alza, el crecimiento económico de China se ha desecelerado, «lo que genera preocupaciones sobre la demanda general de petróleo. Mientras tanto, los operadores siguen vigilando los próximos datos económicos y de inventarios de crudo, así como los cambios en las condiciones geopolíticas«, concluye el experto.