La conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Pollença, impulsará un Plan de Ordenación Integral para la Bahía de Pollença. El proyecto tiene como objetivo reorganizar las actividades náuticas y mejorar la sostenibilidad de la bahía, además de trabajar en la mejora de la red de saneamiento y la eliminación de vertidos, con el fin de evitar la salinización y la contaminación de las aguas.
El Plan de Ordenación busca reorganizar los fondeos y delimitar las zonas de navegación y baño, con el objetivo de reducir la presión sobre los ecosistemas marinos y mejorar la seguridad de los bañistas. Un encuentro celebrado en el Real Club Náutico del Puerto de Pollença reunió ayer a autoridades autonómicas y municipales, junto con representantes del sector náutico, hotelero y varias asociaciones locales. Durante la reunión, se planteó la posibilidad de instalar un campo de boyas y también se estudiará la creación de una asociación de amarradores para mejorar la organización de los amarres y fomentar una gestión más participativa.
Lámina de agua
Una de las necesidades más destacadas para la correcta ordenación de la bahía es la adscripción de la lámina de agua prevista en el Plan General de Puertos de Balears. Por ello, se solicitará al Ministerio la asignación de este espacio marítimo, lo que permitirá gestionar de manera eficiente las actividades náuticas y los fondeos, ajustándose a las normativas vigentes. Este paso es clave para garantizar una ordenación que respete el entorno y mejore la sostenibilidad de la bahía.
En relación con los problemas medioambientales de la zona, también se abordó la necesidad de realizar una limpieza profunda del fondo marino, actualmente afectado por restos de antiguos fondeos y embarcaciones abandonadas. Aunque esta tarea es competencia del Estado, las autoridades subrayaron la importancia de actuar para evitar más daños al ecosistema.
Otro de los puntos críticos abordados durante la reunión fue la situación de la red de saneamiento en algunas zonas de Pollença y se destacó la necesidad de llevar a cabo medidas para mejorar la eficiencia en la gestión del agua.