La guerra en Oriente Próximo entra en una nueva fase después de que Israel cumpliera con uno de los grandes objetivos desde que se iniciara el conflicto: acabar con Yahya Sinwar, el líder máximo de Hamás y cerebro de los brutales ataques del 7 de octubre. 

Pero los ataques israelíes no cesan en la Franja y en tan solo 24 horas 62 palestinas han muerto y 300 han resultado heridos. Netanyahu ha ofrecido también un salvoconducto para los milicianos palestinos que mantienen secuestrados a decenas de personas. Mientras desde Estados Unidos han comparado lo sucedido hoy con lo que supuso para los estadounidenses la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011.

Cover Images

Explosiones cerca de la frontera entre Israel y el Líbano el martes.

Pero desde la Casa Blanca ven una oportunidad para que se pueda dar un alto el fuego. La tensión sigue estando muy presente pero, ¿por qué esta escalada de violencia? ¿De dónde viene todo? Expósito ha analizado este viernes en La Linterna el origen del conflicto entre palestinos e israelíes.

El sionismo y las primeras migraciones judías

El sionismo, es un pensamiento político que surge a finales del siglo XIX y que sostiene que lo judíos son un movimiento nacional, no religioso y, por tanto, tienen derecho a tener su propio Estado en su territorio histórico: Palestina. “Consideran que sólo a través de una nación judía van a sentirse protegidos”, señala en La Linterna David Hernández, experto en Oriente Medio y profesor de la Universidad Complutense.

Miles de judíos religiosos acuden a rezar al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén

EFE

Miles de judíos religiosos acuden a rezar al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén

El primer motivo de la vuelta judía a Israel es que los judíos siempre habían querido volver a Jerusalén, el segundo es que ya existían pequeñas comunidades judías habitando la zona y, la tercera, la simpatía de la que gozaban los judíos entre los terratenientes turcos.

Eso sí, en el exterior en 1882 se produce la primera migración masiva de judíos a esa zona desde Rusia, Polonia o Rumanía, lo que provocó que, una década después, el 10% de la población ya fuera judía en la zona. Tras la Primera Guerra Mundial, y con el beneplácito inglés, la migración judía continúa con el antisemitismo europeo.

Fuente