El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) dominó la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia de Moto2, que mejoró notablemente sus condiciones atmosféricas sobre el circuito de Phillip Island. Aldeguer marcó un mejor tiempo de 1:32.718, por delante de los también españoles Arón Canet (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y Manuel ‘Manugas’ González (Kalex).
El italiano Celestino Vietti (Kalex) fue la ausencia destacada de esa tanda, tras la caída que sufrió por la mañana y en la que se propinó un fuerte golpe en su hombro izquierdo, que le obligó a trasladarse a un centro médico de la localidad de Cowes, próxima al circuito, para evaluar los daños físicos que pudieran evitar su continuidad en la cita australiana.
Después de la ‘tempestad’ de MotoGP, que vio cancelada su primera tanda libre, en la segunda de Moto3, la primera válida para la clasificación oficial, las condiciones atmosféricas comenzaron a mejorar, una progresión que se constató en Moto2, con el asfalto secándose, lo que muy probablemente iba a propiciar que los pilotos pudiesen poder usar por primera vez los neumáticos ‘slicks’ de seco.
No obstante, todos los pilotos decidieron, de primeras, no arriesgar y saltaron al asfalto con los neumáticos de agua, tras comprobar que los pilotos de Moto3 habían rodado más lentos que en la primera tanda, al encontrarse la pista muy sucia por la lluvia.
Fermín Aldeguer fue la primera referencia de la tanda oficial, luego desbancado de la primera plaza por el turco Deniz Öncü (Kalex), 1:42.224, en una pista que poco a poco iba mejorando sus condiciones generales. Con más de media hora de sesión por delante, Dirección de Carrera tuvo que mostrar bandera roja al atravesar un trío de gansos la pista, lo que provocó un momento delicado para algunos pilotos.
Tras unos minutos de espera y ‘despejada’ la pista de ‘obstáculos’, los pilotos regresaron al asfalto, todavía con neumáticos ‘peludos’ de agua, pero ya con un pequeño carril seco en varios puntos del trazado.
El primero en batir el tiempo del piloto turco fue Aldeguer, que rodó en 1:40.948, que ya era un crono más rápido que el conseguido por la mañana por el también español Arón Canet, quien paró el cronómetro en 1:41.620. Otro español, Marcos Ramírez (Kalex), fue de los primeros en montar neumáticos lisos para lograr el mejor tiempo, 1:40.295, 1:39.568 y 1:38.738, mientras casi todos los pilotos entraban en sus talleres para seguir sus pasos, aunque muchos de ellos con las lógicas precauciones por los ‘parches de agua’ que había todavía en algunos puntos del circuito.
El sudafricano Darryn Binder (Kalex) fue la siguiente referencia con un tiempo de 1:38.462, mientras que el líder del campeonato, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) se lo tomó con algo de calma a la hora de salir a pista para no arriesgar más que lo estrictamente necesario. Pero Marcos Ramírez no tardó en recuperar la primera posición al rodar en 1:37, un tiempo que enseguida batió su compatriota Sergio García Dols, que bajó a 1:36, si bien el andaluz, en el siguiente giro, le arrebató la primera plaza, como también poco después Fermín Aldeguer.
Había llegado el momento del ‘time attack’ con todos los pilotos con neumáticos ‘slicks’ de seco y más de diez minutos de sesión por delante. Vuelta tras vuelta los pilotos ‘fulminaron’ el tiempo de referencia de la categoría, casi siempre con pilotos españoles como referencia, entre ellos los más activos tanto Marcos Ramírez como Fermín Aldeguer, con el líder del mundial, Ai Ogura, por entonces en una discreta decimoctava posición (decimotercero al final de la jornada).
Fermín Aldeguer, con un registro de 1:33.318 se erigió en la referencia de la categoría para los cinco minutos finales, en los que los también españoles Alonso López y Arón Canet, junto al británico Jake Dixon se convirtieron en sus rivales más peligrosos. Lejos de amilanarse, Fermín Aldeguer, que tiene el récord del circuito en 1:31.888 desde la pasada temporada, bajó su marca personal hasta el 1:32.718, que le consolidaba en la primera posición con tres décimas de ventaja sobre Alonso López y ya más de siete respecto a Jake Dixon y Sergio García Dols.
En su última vuelta Arón Canet se puso a menos de tres décimas de un ‘inalcanzable’ Fermín Aldeguer, con Alonso López, y Manuel González (Kalex), brillante vencedor en Japón, por delante de Jake Dixon, el italiano Tony Arbolino, los españoles Sergio García Dols y Albert Arenas, el turco Deniz Öncü en la novena posición e Izan Guevara (Kalex), décimo.