La economía española mantiene un fuerte crecimiento que sobrepasa todas las previsiones y deja atrás a las principales economías de la eurozona. El Producto Interior Bruto (PIB) marco un gran avance durante el segundo trimestre del año, presentando una tasa del 0,8%, y encaminándose a un año más de dominio europeo, tal y como han certificado este viernes las cifras publicadas por la oficina estadística europea, Eurostat. La tesitura macroeconómica favorece a España y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, no ha perdido la oportunidad de ensalzar la marcha del país.

La media de crecimiento de la eurozona se sitúa en el segundo trimestre del año en el 0,2%, cuatro veces por debajo del dato español. También muy lejos aparece el porcentaje registrado por el conjunto de la Unión Europea (UE), que se detiene al 0,3% y se ubica a medio punto de distancia. “Eurostat confirma que en el segundo trimestre de 2024 España creció cuatro veces más que la media de la zona euro”, ha recalcado Cuerpo.


En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado también es mucho mayor en España y, mientras en la zona euro avanza un 0,6% y en la UE un 0,8%, el dato español avanza un 3,1%. Asimismo, el titular de la cartera económica ha puesto en valor que el país “sigue a la cabeza de del crecimiento entre las grandes economías europeas”. Italia y Francia se ubican en la media de los veinte países que comparten el euro como divisa, cuatro veces por debajo de España, igual que otros países como Bélgica o Portugal.

No obstante, la peor de las situaciones la atraviesa Alemania, que ha vuelto a registrar un trimestre en negativo, con una contracción de una décima. De igual manera que sucediese con las medias comunitarias, la comparativa con las tres economías más fuertes también es beneficiosa para España. Así, frente al 3,1% español, Francia registra un avance del 1%, más de tres veces por debajo; Italia se queda en el 0,6%, más de cinco veces por debajo; y Alemania se estanca en 0% y se queda enganchada en una recesión técnica.

El BCE aprueba una nueva bajada de tipos de interés que podría no beneficiar a las hipotecas. EP.


Atendiendo a todos los países del continente, España tan solo se sitúa por detrás del pódium para este trimestre. La economía más destacada es Polonia, con una evolución de 1,5%, en segunda posición aparecen Grecia y Dinamarca (ambas con un 1,1%) y, con el bronce, Croacia y Países Bajos (ambas con un 1%), completando el selecto grupo por encima del punto porcentual. En sentido contrario, el vagón de cola agrupa a los países que mayores contracciones del PIB han registrado, entre los que destacan Irlanda (-1%), Austria (-0,4%) y Suecia (-0,3%).

Distribución por componentes

El gasto en consumo final de los hogares ha aumentado un 0,1% en la zona del euro y un 0,2% en la UE, mientras que en España ha registrado un avance del 1% durante el mismo periodo. En lo referido al gasto en consumo final de las administraciones públicas, el dato ha crecido un 0,9% tanto en la zona del euro como en la UE, mientras que en España solo lo ha hecho un 0,7%.

La formación bruta de capital fijo ha bajado un 2,5% en la zona del euro y un 2,2% en la UE, por un incremento de tres décimas en España; las exportaciones han aumentado un 1,5% tanto en la zona del euro como en la UE, más del doble del dato español (1,5%); y las importaciones ha sumado un 0,8% en la zona del euro y un 0,9% en la UE, mientras que en España han sumado un 0,6%.

Fuente