El director de Análisis y Mercados de Bankinter, Ramón Forcada, desgrana algunas de las claves para moverse en los mercados en esta recta final de 2024 y en el arranque de 2025 durante una entrevista con ‘activos’ que concedió recientemente en la sede de la entidad en Madrid. «Todo lo que tenga que ver con innovación tecnológica nos gusta. Un ejemplo de ello es la empresa que está detrás del robot quirúrgico Da Vinci, que permite operar con gran precisión a los pacientes -indica-. Asimismo, será momento de apostar por las utilities, los bonos y, por supuesto, el inmobiliario».
En su opinión, la falta de liberación de suelo por parte de las Administraciones públicas no está permitiendo que se construyan viviendas suficientes para cubrir la demanda. «Los ayuntamientos no están ofreciendo espacios a los promotores para construir. Esto ellos no lo pueden decir, porque se enemistan con el sector público. Si queremos que haya casas para todo el mundo, lo mejor es que los ayuntamientos liberen suelo, pero no tienen incentivos para hacerlo. Esto nos lleva a considerar que la vivienda va a seguir encareciéndose y por eso una inversión que tiene sentido en este momento en la bolsa es el inmobiliario», afirma de forma rotunda. También hace referencia al boom de los apartamentos turísticos en las ciudades. «Pese a las restricciones, la demanda de este tipo de alojamientos se ha igualado con las de las plazas hotelera. La demanda es altísima», asegura.
Además de estos valores, Forcada apunta a los valores tecnológicos de EEUU. «Nvidia es única, valoramos mucho su negocio porque creemos que otros grupos tienen muchas barreras de entrada si quieren imitarla. Es imposible que otra empresa ponga en marcha algo similar a Nvidia. Se están alejando de sus competidores. Nvidia, el Nasdaq… presentan un desempeño que nos hace pensar que merece la pena invertir en esta dirección«.
Uno de los factores que ha movido los mercados tras el verano ha sido el plan de estímulos anunciado por el Gobierno de China. Este movimiento ha provocado una gran volatilidad en el mercado, con desplomes y subidas en un corto periodo de tiempo. Al ser preguntado por los motivos que han provocado estos movimientos, Forcada se muestra escéptico con las medidas anunciadas por el Ejecutivo chino. «Este país asiático tiene un problema estructural que se llama demografía. En el año 2022 perdieron población y eso va a ser un lastre para su crecimiento económico en las próximas décadas», detalla.
Burbujas en China
Las autoridades de China han reducido el coeficiente de caja de los bancos para que las entidades tengan mayor liquidez para financiar proyectos. «Ahora el balance de la entidad va a tener menor garantía, sin embargo, van a poder prestar más dinero. Pero hay que pensar si ese realmente es el problema. En mi opinión, ahora tienen una burbuja de crédito que ha alimentado una burbuja inmobiliaria que a su vez se ha puesto de garantía para una burbuja en las bolsas. Eso estaba estallando este año, pero el Gobierno ha intervenido para evitar el desplome del mercado», asegura.
Otro de los retos de China es su burbuja inmobiliaria: «Han construido casas que nadie quiere comprar. Y ahora va a tener que incrementar su producción low cost para generar empleo para su población. Pero los problemas de este gigante asiáticos son estructurales». En su opinión, «si no abordan reformas ambiciosas para liberalizar la economía o introducir el pluralismo político, da igual los planes de estímulo que quieran poner en marcha». «Mientras no haya una libre fijación de precio, no se resolverán los problemas de fondo y será difícil que sigan creciendo a largo plazo. La ignorancia es peligrosa, sobre todo en economía, hace que las personas tengan una vida de pobre», añade.
En relación con el otro gran mercado asiático, Japón, los analistas de Bankinter creen que el país seguirá subiendo tipos para generar inflación y crecer, aunque a un menor ritmo del esperado.