Las denuncias por bulliyng atendidas por los servicios sociales de la Generalitat han crecido un 200% desde que se creó la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (USAV) hace cuatro años. Un grupo que registra tanto los casos de acoso entre menores como los abuso ejercido por adultos, y que destaca el aumento de denuncias en los casos de bullying, que asocia a una mayor sensibilización contra los comportamientos de acoso.

Según datos de esta unidad de apoyo se han atendido 2.206 casos de presunto acoso escolar desde el momento de su creación, en el curso 2020-2021. De hecho, los posibles casos de bullying son las denuncias más habituales en este servicio, aunque no las únicas. En el curso 2020-2021 se notificaron 84 casos, que ascendieron a 347 durante el curso siguiente. La cifra se duplica en el curso 2022-2023 hasta los 684 casos denunciados y el último curso se cerró con 1.042 denuncias.

«El motivo del aumento sostenido de los casos no es necesariamente un crecimiento de la violencia en los centros, sino el incremento en la sensibilización contra el acoso» advierten desde la USAV. Y añaden que se trata de «posibles casos de acoso» advierten desde la USAV, recordando que «quien determina si realmente se ha producido acoso o no es el posterior informe de la inspección educativa».

42 denuncias a los Mossos

En esa segunda fase, los Mossos d’Esquadra han formalizado 42 denuncias por bullying en los nueve primeros meses de 2024. Sin embargo, los casos de acoso entre menores han motivado 557 actuaciones de la policía autonómica en centros educativos. Trescientas de esas intervenciones -desde mediación a charlas con los menores- se han hecho a petición de los centros educativos. El resto se llevaron a cabo a iniciativa del propio cuerpo policial, ante la detección de situaciones de riesgo o denuncias de los afectados que no han llegado a concretarse penalmente.

El incremento de las denuncias justifica la campaña de prevención emprendida por la Generalitat para dar nuevas herramientas para la detección del bullying a padres y educadores.

Kira o las gemelas de Sallent

En la memoria reciente, los casos de Kira, la menor barcelonesa de 15 años que se suicidó en de mayo de 2021 a causa del acoso que recibía por sus compañeros de la escuela. O las gemelas de 12 años que saltaron desde el balcón de su vivienda en Sallent (Barcelona), una de las cuales también falleció, en 2023. Son los casos más extremos, pero sin llegar a ellos, el acoso escolar es un tipo de violencia que puede ser invisible, pero deja señales, advierten los expertos.

Centrada en la detección precoz, la campaña alerta de cinco señales de acoso en los centros educativos: bajo rendimiento, absentismo o abandono de las clases; cambios repentinos de carácter, angustia e inseguridad; deterioro o pérdida de objetos personales; la víctima tiende a estar sola, se excluye del grupo; y finalmente, se niega a verbalizar qué le sucede.

En el entorno familiar, las señales de alerta son, en primer lugar la pérdida de apetito y trastorno de los hábitos de sueño. Otras señales pueden ser la petición de ser acompañado al colegio; que el menor no quiera quedar con nadie; que no exprese sus sentimientos y se enfade fácilmente.

Dos de cada diez alumnos de primaria sufren acoso o ciberacoso en el colegio según el estudio del Ministerio de Educación

Los datos de la Generalitat se corresponden con el macro-estudio elaborado por el Ministerio de Educación la pasada primavera que arrojaba un dato alarmante: dos de cada diez alumnos de primaria han sufrido acoso o ciberacoso en el colegio. De esas víctimas, sólo el 31% se atrevió a avisar a sus profesores para frenar ese acoso. Apenas uno de cada diez se enfrentó al acosador, y el 7,2% de las víctimas reconoce que no supo qué hacer.

El informe Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria, elaborado con datos de más de 37.000 alumnos, docentes, familias, equipos directivos y de orientación, concluye que el 9,53% de los alumnos de primaria -hasta 11 años- afirma haber sido víctima de bullying y el 9,2% ha sufrido ciberacoso.

Alerta por el ciberacoso

De hecho, los datos de la policía autonómica confirman que el ciberacoso se ha convertido en un elemento agravante de primer orden. En el 100% de los casos de bullying en edad escolar también hay ciberacoso, especialmente entre los 11 y los 16 años, advierten los Mossos, que señala además que las nuevas tecnologías hacen que los procesos de acoso se aceleren.

En este contexto, los Mossos alertan además de una nueva modalidad de bullying a través de los videojuegos en línea. Se trata de juegos de equipo en directo en los que los jugadores pueden tener conversaciones de voz y enviarse mensajes. En esta modalidad de bullying los agresores se agrupan para perseguir, amenazar y finalmente eliminar del juego a la víctima.

Fuente