Unas 150 zamoranas fueron diagnosticadas a lo largo del año 2023 en Zamora por una neoplasia maligna de mama.
El dato lo ha puesto de relieve el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, con motivo de los actos de celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Aunque esa jornada se conmemora el 19 de octubre, en la provincia las actividades se han adelantado un día para desarrollar actos de concienciación en la calle Santa Clara promovidos por las asociaciones Azayca y la AECC.
En el de la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, en la plaza de la Constitución, Fernando Prada ha hecho un llamamiento para que cuando las mujeres tengan que hacerse una mamografía no tengan miedo y «no la dejen pasar» ya que resulta «de vital importancia»esa detección precoz. De hecho, la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, ha subrayado que en los estadios cero y uno el cáncer de mama tiene «un cien por cien de curación», de ahí que la detección precoz sea un aspecto clave. Junto a él, otros dos pilares de la lucha contra la enfermedad pasan por agilizar el acceso del paciente a los tratamientos, sobre todo a los nuevos que tienen que pasar por un largo de recorrido burocrático antes de su generalización, y por destinar más recursos a la investigación, con el fin de detectar los factores que influyen en un cáncer de mama y mejorar los tratamientos.
Respecto a la investigación, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Auxi Fernández, , ha subrayado que si los recursos a la investigación se han incrementado un 125% ha sido gracias a las asociaciones. «Las administraciones estaríamos ciegas si no contáramos con ellas», ha indicado.
Por su parte, la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Carmen Fernández, ha reconocido que aunque cuando se vive en primera persona un cáncer «todos tenemos miedo» resulta fundamental tanto el apoyo hospitalario como el que ofrecen las asociaciones mediante «el acogimiento, el ejercicio físico, el terapéutico, el psicológico, el apoyo con el resto de pacientes, la conversación o las risas».
Por último, desde Caja Rural de Zamora, Laura Huertos ha incidido en los avances en la prevención y ha invitado a acudir a los cribados de cáncer de mama.
Suscríbete para seguir leyendo