El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido a trámite la querella presentada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez -a través de la Abogacía del Estado- contra el juez Juan Carlos Peinado, al que acusa de prevaricar al llamarle a declarar en la causa en la que mantiene imputada a su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción entre particulares, sin que existan indicios para ello. Decide así en contra de la Fiscalía, que instó la apertura del procedimiento por entender que la decisión de Peinado de acudir a Moncloa a interrogar a jefe del Ejecutivo podía entenderse a priori como «arbitraria e injusta».
Se trata de la segunda acción penal contra el juez que el alto tribunal madrileño rechaza después de inadmitir también de plano la presentada por el periodista Max Pradera por un delito de revelación de secretos. Queda pendiente una tercera, instada por la defensa de la propia Gómez, respecto de la cual la Fiscalía ha informado a favor de que no llegue tampoco a tramitarse.
Sánchez también encontraba prevaricador el auto en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 rechazó una petición de la Fiscalía para que no fueran entregadas a las partes copias de su declaración en Moncloa del pasado 30 de julio, en la que guardó silencio respecto de su mujer. En este auto, Peinado señalaba que podían sacarse «conclusiones» de esta negativa a declarar.