El documento filtrado a los opositores de RTVE que obligó a suspender el examen de oposición fue creado por Julián Pérez Olmos, miembro del tribunal elegido por UGT, el sindicato mayoritario de la corporación que fue señalado desde el principio a nivel interno como responsable de lo ocurrido. La información del archivo le sitúa como creador del documento, que fue adelantado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y que se creó el pasado 27 de septiembre a las 12:12 horas, dos días antes del examen fallido y horas después de que el tribunal elaborase el contenido del examen.
Es lo que muestran los metadatos del archivo PDF, titulado «LOBO«. Fuentes próximas apuntan a que este título se debe a un nombre en clave que el propio tribunal escogió como contraseña para el envío del propio cuadernillo oficial de exámenes a la empresa de reprografía. Un título que responde también al nombre de una mascota de uno de los miembros del comité de evaluación, según estas mismas fuentes, y un indicio que habría sido clave para que la dirección de RTVE apuntase desde un primer momento a un miembro del tribunal como el responsable de los hechos. Después de que este medio publicase ayer el documento filtrado en exclusiva, RTVE publicó el examen suspendido después de semanas oponiéndose a la principal reivindicación de opositores y sindicatos.
Investigación interna
Tras conocerse la filtración y de suspenderse el examen, RTVE anunció una investigación interna que sin embargo lleva tres semanas paralizada y que está pilotada por el departamento de Recursos Humanos, a quien distintas voces y sindicatos también responsabilizan de los hechos. A día de hoy, la principal actuación en el marco del expediente informativo abierto para esta investigación ha sido requerir a los miembros del tribunal que trasladasen una «breve descripción» de los hechos del pasado 29 de septiembre, hace casi tres semanas, sin que haya trascendido ninguna indagación más allá de ese requerimiento.
Los principales señalados a nivel interno fueron desde el primer momento los dos miembros del tribunal designados por UGT, sindicato mayoritario en la empresa y al que el resto de organizaciones sindicales acusan de ganar adhesiones entre trabajadores a cambio de ofrecerles ayuda para obtener plaza fija. Una acusación que niega UGT, que lo atribuye a una «guerra sindical» contra la organización mayoritaria.
Hay quien apunta dentro de RTVE que esta situación era conocida a nivel interna -algunos consejeros llegaron a denunciarlo hace tres años-, y que hasta ahora «no se ha hecho nada» porque el sindicato tendría la «connivencia» del área de Recursos Humanos, según relatan fuentes bien situadas en la corporación. «Estamos acostumbrados a que entren en los despachos de RRHH a pedir puestos«, señalan estas mismas fuentes.
Este mismo jueves ha comparecido en el Congreso de los Diputados la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, que apeló a la «presunción de inocencia» para evitar hacer señalamiento alguno, después de que el diputado del PP, Eduardo Carazo, le preguntase directamente por las indagaciones y sospechas sobre la autoría de la filtración. En su extensa comparecencia, la presidenta evitó dar datos sobre la investigación interna, confirmando únicamente que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UNEF) ya había hecho requerimientos a la corporación. Además, tal como avanzó este medio, también ha llamado a declarar a varios testigos.
Noticia en ampliación