Por unos 400 euros se hacían pasar por compatriotas en los exámenes para acreditar el dominio de la lengua española, y de esa forma obtener posteriormente la nacionalidad. La Policía Nacional ha logrado poner freno a esta trama detectada en 2022 y cuya operación se ha saldado con un total de 28 detenidos, en su mayoría hombres de entre 25 y 40 años, de origen pakistaní, hindú, nigeriano y maliense, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.
Las investigaciones comenzaron en 2022 cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la obtención de los diplomas de dominio de la lengua española –DELE-, requisito indispensable para la consecución de la nacionalidad española.
Con motivo de la instauración de estas pruebas para obtener la nacionalidad española, se detectó que, en ocasiones, diferentes personas, a cambio de dinero, generalmente cantidades en torno a los 400 euros, suplantaban la identidad de los aspirantes a las mismas y de esta manera el aspirante acababa obteniendo la nacionalidad española de forma fraudulenta, careciendo de los conocimientos mínimos del idioma ya que otra persona se había presentado a las pruebas en su nombre.
Controles en los centros de exámenes
Por ello, los investigadores han estado realizando controles en los centros de exámenes con el objetivo de detectar posibles suplantaciones y falsedades documentales, deteniendo en las últimas semanas a un ciudadano de origen nigeriano, de 54 años, como presunto autor de un delito de falsedad documental y usurpación de estado civil al haber suplantado a otro compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española presentando para ello documentación falsificada así como un pasaporte a nombre de otra persona.
En total, desde que comenzó la investigación se han realizado 22 controles y se han detenido a 28 personas. La investigación continúa abierta y en colaboración con el Instituto Cervantes la policía proseguirá con los controles durante la realización de estas pruebas, por lo que no descartan que se produzcan nuevas detenciones.