Las sanciones que impone el Comité de Competición tras las denuncias de LaLiga llegan a varios equipos cada jornada. Insultos, cánticos ofensivos, lanzamiento de objetos… cualquier excusa es buena para el evidente afán recaudatorio del organismo. Algunos clubes, eso sí, están más vigilados y sancionados que otros. ¿Existe un agravio comparativo? Es evidente.
En los últimos tiempos es llamativo cómo ha sido el Valencia CF tomado como cabeza de turco en varios aspectos disciplinarios. No hay que irse muy lejos para ver la sanción que se le impuso a José Luis Gayà por criticar un error arbitral, mientras que casi jornada tras jornada otros futbolistas y técnicos hacían lo propio sin ser sancionados. O, en caso de serlo, en menor medida.
También pagó los platos rotos Mestalla cuando se produjo los localizados insultos racistas contra Vinicius Jr. Los hubo antes y los hubo después en varios campos que visitaba el Real Madrid, pero el foco se puso en el club valencianista, quien fue curiosamente el que mejor y más rápido actuó sobre la marcha para atajarlos. También es cierto que al propio Vinicius se le perdonó la tarjeta roja recibida tras agredir a Hugo Duro, menospreciar reiteradamente al árbitro y a la grada rival.
«A nosotros nos tocó pagar los platos de los demás»
«Existe un agravio comparativo respecto al cierre. En esta ocasión, al Atlético. Jugaba contra el Real Madrid. No sé si es casualidad o no. Le ha tocado cierre de un partido. Y el Valencia CF tuvo su grada cerrada durante 3 encuentros. A nosotros nos tocó pagar los platos de los demás. Agravio comparativo», se ha protestado desde la radio oficial del club.
El conjunto colchonero argumentó en su reclamación que el castigo era “desproporcionado”, un argumento que el Comité de la RFEF ha decidido estimar parcialmente. La entidad considera que “el comportamiento inaceptable de unos pocos no puede suponer un castigo tan desmedido hacia una gran mayoría que no cometió ninguna falta”. El club ha expulsado a cuatro socios implicados en los incidentes, medida idéntica a la que tomó el Valencia CF con mayor celeridad.