El capital riesgo se prepara con nuevo dinero para la bajada de tipos. Las diferentes gestoras, durante los primeros nueve meses del año, han logrado niveles de fundraising (levantamiento de capital) récord en la serie histórica, según las estimaciones recogidas por la patronal SpainCap y presentadas durante la conferencia anual de gestoras e inversores organizada por la big four EY.
Entre enero y septiembre, el volumen de inversión en private equity y venture capital se sitó en 3.584,8 millones de euros, frente a los 4.185,5 millones alcanzados durante el mismo periodo del año pasado, un 14,35% menos. Durante este año también ha caído el número de operaciones, un 13,7%, pasando de 584 a 504 transacciones, según los datos de SpainCap, que apunta que «se mantiene el apetito inversor de los fondos internacionales, que cuentan con abundante liquidez y mantienen el interés en España».
Durante los primeros nueve meses del año, los vehículos extranjeros cerraron un total de 126 inversiones en España, con un volumen acumulado de 2.343 millones de euros, frente a las 280 operaciones culminadas por gestoras nacionales por valor de 1.044 millones. Por su parte, en el periodo mencionado, se dispararon un 75% las desinversiones, hasta los 1.775,6 millones de euros en 148 transacciones, principalmente operaciones de venta de una entidad de capital privado a otra (secondary buy outs).
Fundraising récord
El fundraising, en los primeros nueve meses del año, alcanzó el mejor registro de toda la serie histórica, con 2.700 millones de euros levantados. Juan López del Alcázar, socio director de Estrategia y Transacciones de EY, explica: «A pesar de la incertidumbre geopolítica, el sector del capital privado en España sigue demostrando una notable capacidad de adaptación y el volumen de inversión refleja la confianza de los inversores nacionales e internacionales en España. Además, en un contexto muy complicado de fundraising, los gestores españoles han sido capaces de levantar nuevos fondos, lo que augura, junto con las desinversiones pendientes de realizar por la ralentización de las mismas en los últimos años, un mercado muy dinámico para el futuro próximo».
Las previsiones de SpainCap, en palabras de su presidenta, Elena Rico, es que el mercado se reactive durante los próximos meses, «si bien habrá que esperar al cierre de las grandes operaciones que aún están pendientes y que marcarán la cifra global del año». «Los datos en las variables, tanto middle market, como fundraising y desinversión, apuntan a una tendencia positiva que esperamos se mantendrá en los próximos meses», añade.