El coronel de la Guardia Civil jefe de la comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, ha lamentado el último cambio legislativo que favorece que los presos de ETA puedan salir antes de prisión. «No sé qué es más doloroso, si los mimos a los malos o los desprecios a los buenos», ha dicho esta mañana en un desayuno informativo.

El mando de la Benemérita ha acudido a un encuentro con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Pérez de los Cobos, que pasará al retiro el próximo diciembre, ha pedido fomentar la vuelta al País Vasco y Navarra de los ciudadanos que «expulsados» de estas autonomías por los «tiros» y «bombas» de la banda terrorista ETA.  El coronel se refirió al «éxodo de los cientos de miles de vascos y navarros que fueron expulsados de su tierra a base de tiros y de bombas» de la banda etarra.

El coronel, con experiencia en la lucha antiterrorista ha sostenido que, «ahora que ya no hay atentados», los Gobiernos vasco y navarro «querrán reparar esa terrible anomalía fomentando su regreso», en alusión a las personas que se marcharon por la presión terrorista. 

«Lo van a hacer»

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, teme que el siguiente paso del «plan orquestado» del Gobierno a cambio del apoyo de EH Bildu será suprimir del Código Penal el límite máximo de 40 años de prisión para los etarras.

«Lo van a hacer y lo van a hacer pronto», ha vaticinado Araluce durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha lamentado que todas las reivindicaciones históricas de los etarras se están viendo cumplidas.

En opinión de Araluce, el objetivo de ese «plan orquestado» por el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi es «claro»: «Busca que esos 200 presos que son los suyos como él mismo dice salgan a la calle y para eso votan lo que sea para conseguirlo».

Dentro de ese plan, la presidente de la AVT, que integra a 4.800 víctimas del terrorismo, en su mayoría de ETA, ha detallado que la primera fase fue la de los acercamiento de etarras tras llegar a Moncloa Pedro Sánchez.»

«Marlaska nos dijo que como mucho serían una veintena y que nunca sería a cárceles de País Vasco y Navarra. Esa fue la primera vez que nos mintió a la cara», ha añadido Araluce, que ha definido como segunda fase del plan de Bildu la transferencia de las competencias penitenciarias a Euskadi que les está permitiendo lograr terceros grados «sin arrepentirse y sin colaborar con la Justicia».

Fuente