La DGT ha iniciado la aplicación de una excepcional medida consistente en líneas rojas marcadas en aquellos tramos que son especialmente peligrosos de las carreteras nacionales y con la intención de salvar vidas. La lógica de los tramos es que, al ser más visibles, los conductores sean conscientes de la situación que tienen delante y eso les lleve a la precaución. Pero, ¿en qué consiste ello y cuál está siendo el resultado?
Por qué la DGT ha decidido pintar líneas rojas en algunas vías
Motivos de la DGT para poner las líneas rojas
Todo comenzó a raíz de la inquietud que causan los accidentes de tráfico. En el año 2023 se produjeron en torno a mil accidentes mortales y una cantidad de 1.145 muertas y muertos. Ante ese estado de cosas, la DGT ha encontrado una solución concreta para intentar resolver la cuestión desde la raíz. Una de ellas ha sido la de dibujar líneas rojas en aquellos tramos negros, en sustitución de la tradicional línea blanca que los advertía.
Primeras líneas rojas en las carreteras
Un caso claro de ello es la carretera A-355 a Marbella, donde la Junta de Andalucía ha comenzado a utilizarlo. El color rojo, hace de tal medida una excelencia en el contexto de la señalización; pone de manifiesto tramos peligrosos en los cuales, si se activa el sentido común de los conductores, se pueden reducir velocidad y maniobras peligrosas.
Impacto de las nuevas líneas rojas en la reducción de accidente de tráfico
Primeras estadísticas tras pintar las líneas rojas
La llegada de estas líneas no es sólo una cuestión estética. En el primer momento ya se ha evidenciado que se han alcanzado resultados muy importantes. La A-355, carretera que ha sido probada en el sistema, los accidentes graves se han reducido en un 30%. Es un dato muy relevante si se tiene en cuenta el brazo mortífero que tenía esta carretera.
Otras carreteras podrían pintar las líneas rojas
El éxito original hace que la DGT ya lo contemple para otras carreteras del país, con la clara intención de continuar con la disminución del porcentaje de accidentes y de no seguir haciendo que más personas dejen su existencia en las carreteras, pero no deja de ser un caso aislado y no solo sirve para esos tramos peligrosos que ya reciben esa señalización sino que también la misma podría ser sumada como complemento para otras acciones.
Consideraciones al conducir sobre líneas rojas en tramos peligrosos
Factores para conducir por líneas rojas en tramos peligrosos
Es importante que el conductor esté atento y sepa interpretar lo que hay detrás de las líneas rojas, ya que la idea es que, inmediatamente después de ver dicha señalización, se debe asociar la misma a una zona de la que se debe extremar la cautela, pero, ¡ojo!, no frenar o no adelantar, sino más bien se busca una conducción más responsable en todo momento. Que haya línea roja quiere decir que estás dentro de un tramo donde la posibilidad de sufrir un accidente se incrementa, por eso si la conducción no es correcta, cualquier «pequeña distracción» o «exceso de confianza» pueden tener un desenlace desafortunado.
Medidas complementarias a las líneas rojas
Además, estas líneas no son la única medida que se han adoptado, ya que en muchos de estos tramos peligrosos también se han implementado radares pedagógicos (que indican la velocidad que el conductor lleva) así como otros sistemas de señalización inteligente, elementos que contribuyen a que los conductores y conductoras tomen conciencia y modifiquen sus formas de conducción a la realidad del tramo.
Así que la introducción de líneas rojas en carretera es únicamente una medida más de las muchas que la DGT está introduciendo para mejorar la seguridad vial, y aunque los resultados, a priori, puedan ser esperanzadores, siempre hay que tener en cuenta que la actitud de los conductores y conductoras debe mediarlo, porque esas medidas, iniciativas y propuestas únicamente persiguen una única finalidad: salvar vidas; la próxima vez que veas ese tipo de línea roja en carretera, recuerda que sólo te están protegiendo.