La justicia ya ha amarrado 11,5 millones de euros a los siete condenados en el caso Erial. Es la cantidad de dinero decomisado a los acusados por el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, que instruyó el caso Erial, con la magistrada Isabel Rodríguez Guerola al frente.
El mayor importe corresponde al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Un total de 7.103.179,35 euros. Aunque el también exministro de Trabajo niega que este dinero le pertenezca, ya que siempre ha defendido que «nunca» ha tenido dinero en el extranjero.
Directamente a Zaplana sólo le incautaron 131.325,73 euros: 18.000 euros que le intervinieron en su casa cuando fue detenido el 22 de mayo de 2018, otros 50.000 euros incautados en el despacho de su secretaria, Mitsouko Henriquez (absuelta en la causa) y 63.325,73 euros que tenía en una cuenta en el Sabadell.
El resto del dinero hasta sumar los casi 7 millones fue entregado a los investigadores del caso Erial por el testaferro uruguayo de Zaplana, Fernando Belhot. Se trata de los 6.734.026,1 euros, el dinero de Zaplana que Belhot custodiaba en Suiza. Y la razón por la que el exjede del Consell fue puesto en libertad.
Sólo cuando el Juzgado de Instrucción 8 y la Fiscalía Anticorrupción confirmaron el ingreso de este dinero en la cuenta bancaria del juzgado decretaron la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat y sus testaferros, el 7 de marzo de 2019, que no se adoptó por motivos médicos, como se cree erróneamente.
Estos 6,7 millones, según recoge la sentencia del caso Erial, «han sido transferidos a la Oficina de Gestión y de Recuperación de Activos, procedentes de las cuentas que Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro tenía en Suiza tituladas formalmente por Washington Fernando Belhot Fierro».
Otros 237.827,52 euros se decomisaron en sendas cuentas del Banco Sabadell cuya «titularidad formal» estaba a nombre del testaferro uruguayo, que declaró como testigo en el caso Erial, tras llegar a estar investigado.
Como el martes contó Levante-EMV, Zaplana también deberá hacer frente al pago de tres multas que suman 25.030.364 euros: 4,4 millones por el delito de prevaricación; 24.000 euros por el de falsedad y un total de 20,6 millones por el delito de blanqueo de capitales.
El segundo acusado con mayor dinero decomisado es el exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García Gómez, a quien la justicia tiene confiscados 1.889.472,23 euros en planes de pensiones, cuentas corrientes y fondos de inversión.
El jefe de gabinete del presidente de la Generalitat de 1995 a 2002, que admitió en el juicio los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, ha sido condenado a la pena mínima de prisión, dos años y once meses en total. Pero deberá pagar una multa de 1,32 millones de euros.
El tercer acusado con mayor dinero decomisado y que tendrá que afrontar una cuantiosa multa es el asesor fiscal de Eduardo Zaplana, Francisco Grau, condenado a cinco años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales por ser el ideólogo del entramado internacional de empresas creado para blanquear el dinero de las mordidas y retornarlo a España para realizar inversiones inmobiliarias. A Grau se le han intervenido 473.214,23 euros de diversas cuentas bancarias. Pero también deberá hacer frente a una multa de veinte millones de euros.
El amigo de juventud y testaferro confeso de Zaplana, Joaquín Barceló Pachano, también ha visto decomisados 471.506,47 euros. Barceló admitió haber colaborado en el blanqueo del dinero que pertenecía a Zaplana, por lo que ha sido condenado a un año y tres meses de prisión y una multa de cinco millones de euros. De las cuentas bancarias de Costera del Glorio, Gesdesarrollos Integrales y el plan parcial Antoneta 15, gestionadas por Barceló y utilizadas para el blanqueo y adquirir propeidades, la justicia también ha decomisado un total de 1,35 millones deuros.
Por último, los hermanos Vicente y José Cotino, también admitieron en el juicio haber pagado 6 millones de euros a cambio de la adjudicación de un lote de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando Zaplana decidió privatizarla. En el caso de Vicente Cotino, la condena que ha aceptado suma los tres años y cinco meses de cárcel y 4,3 millones de multa. El Juzgado de Instrucción 8 también le decomisó 122.968,40 euros en cuentas bancarias. Su hermano deberá pagar una multa de 320.000 eurostas aceptar 2 años de prisión, por blanqueo de capitales.
Suscríbete para seguir leyendo