La pérdida de pelo es una cuestión que preocupa a todos los hombres. Y es que la alopecia afectará al 100% de ellos, en mayor o menor medida, a lo largo de su vida, alertan los dermatólogos.
Pero no es una enfermedad exclusiva de los varones. Aunque con porcentajes menores, afecta al 25% de las mujeres en la etapa premenopáusica. Aumenta al 50% después de la menopausia, que es esa etapa en la que se marca el final de la menstruación.
Con más de 100 tipos de alopecia identificados, aún no se ha encontrado una cura definitiva, lo que subraya la importancia de seguir investigando soluciones efectivas.
Este es uno de los temas que se pondrá sobre la mesa en la 25ª Reunión Nacional del Grupo Español de Tricología y Onicología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebrará del 17 al 19 de octubre en el Auditorium de Palma de Mallorca.
Trasplante capilar: la solución más popular para recuperar pelo
El trasplante capilar se ha convertido en la operación de moda para disimular las incipientes entradas o casos más severos de calvicie.
Consiste en redistribuir los folículos pilosos del paciente, extrayéndolos de zonas donantes. Generalmente, los laterales y la parte posterior de la cabeza para implantarlos en áreas donde el cabello es escaso, como la parte superior y frontal.
Los avances recientes han perfeccionado tanto la técnica que los resultados son ahora prácticamente indetectables a simple vista. El doctor Javier Forteza, coordinador del congreso, explica que «a nivel técnico, hemos alcanzado niveles impensables hace tan solo 10 años».
Ya estamos ampliando las indicaciones del trasplante capilar a un gran abanico de alopecias inflamatorias, cicatriciales y autoinmunes
Es fundamental, para que la intervención quirúrgica (ambulatoria y con anestesia local) sea un éxito, acudir al centro adecuado. Por ello, los dermatólogos aplauden la recién aprobada Ley Sara, una reivindicación de la familia de Sara Gómez, quien falleció por negligencia médica después de una liposucción.
Esta norma busca erradicar precisamente el intrusismo en distintas especialidades médicas. Las cirugías estéticas solo podrán realizarla aquellos profesionales que hayan recibido formación específica vía MIR.
Los médicos especializados en dermatología y venereología son los encargados de realizar este procedimiento médico. Y quienes, tras las pruebas médicas pertinentes, decidan si el paciente es un buen candidato para someterse a un injerto capilar para tratar la alopecia.
El futuro del trasplante capilar es prometedor, ya que se prevé que esta técnica se utilice en nuevos tipos de alopecia.
- “En la actualidad, ya estamos ampliando las indicaciones del trasplante capilar a un gran abanico de alopecias inflamatorias, cicatriciales y autoinmunes”.
Además del trasplante capilar, esta reunión también será escenario de importantes avances en tratamientos biológicos y nuevas técnicas quirúrgicas.
El bótox podría ser un tratamiento efectivo para la alopecia
Entre las novedades en el tratamiento de la alopecia androgénica (la más frecuente en hombres), se abordará el uso de minoxidil oral en dosis ajustadas (0,5-1 mg en mujeres y 2,5-5 mg en hombres), así como la mesoterapia con dutasterida y otros fármacos.
“Nos han sorprendido recientes estudios que indican que la toxina botulínica (bótox) podría tener un papel positivo en el tratamiento de la alopecia, por lo que revisaremos estos novedosos datos durante el congreso”, resalta el doctor José María Mir, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, y coordinador del congreso.
Consejos para la caída del cabello:¿realmente se puede evitar?
Desde la Academia de Dermatología y Venereología recalcan que «la causa más frecuente de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal, no puede prevenirse, pero sí diagnosticarse precozmente».
El tratamiento médico de la alopecia es efectivo en detener su avance e incluso en conseguir una mejora de densidad, pero «debe mantenerse durante muchos años y el paciente debe ser constante».
Pero es importante conocer algunos mitos muy extendidos entre la población masculina sobre la alopecia:
- El uso de productos como gominas, lacas, champú o tintes no es malo para el cabello y no produce que se caiga más el pelo
- Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte
- La utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca un sustitutivo
La alopecia también afecta a la salud mental
Cada vez hay más estudios a la calidad de vida de los pacientes con alopecia. El especialista destaca que «han observado que las personas afectadas por cualquier tipo de alopecia sufren con mayor incidencia síndrome ansioso depresivo, pensamientos obsesivos e intrusos».
Además, estos pacientes «tienen conductas derivadas de la pérdida de cabello, como evitar mojarse el pelo al salir de la playa o evitar ciertas prácticas deportivas por el sudor».