El líder de Génova, Alberto Núñez Feijóo, ha llevado su férrea oposición al Gobierno de Sánchez al epicentro europeo, donde ha hablado de “anomalía” y “daño reputacional” que, según ha defendido, se está acometiendo en España por el escenario judicial candente.

El presidente del Partido Popular ha llevado su oposición a Sánchez a su reunión con su familia política en Bruselas en el marco del EPP Summit celebrado este jueves, situando así el foco en la “preocupación” que ha dicho que han mostrado sus “colegas europeos” con la situación judicial de Moncloa y “el entorno del presidente del Gobierno”.

En dichos términos, ha hecho hincapié en “la trascendencia” que está teniendo en Europa “las investigaciones judiciales” a las que alude, reiterando que se están convirtiendo en una “preocupación con dimensión internacional”: «Es una absoluta anomalía en la Unión Europea tener un primer ministro con una situación judicial y personal como la que tiene el primer ministro español. Es una anomalía tener un primer ministro que tenga a su mujer imputada por corrupción, a su hermano imputado por corrupción, a medio Gobierno señalado en centenares de informes de la Guardia Civil ya en sede judicial, y al partido del Gobierno también investigado», ha enumerado en rueda de prensa.


Apunta al García Ortiz

De este modo, Feijóo ha llevado al epicentro de la reunión celebrada en Bruselas la investigación que se cierne sobre el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco de la investigación sobre la pareja de la presidenta madrileña. En estos términos, ha condenado que el Ejecutivo de Sánchez “ampare” esta figura.

«¿Cómo va a poder defender la legalidad quien está imputado presuntamente por saltársela? ¿Qué puede haber más grave para un fiscal que el máximo tribunal le esté investigando?», se ha preguntado Feijóo, quien sitúa a García Ortiz como el «ministro número 23 del Gobierno».

Continuando con esta dirección, Feijóo ha reiterado a su vez que Sánchez está infringiendo un “enorme daño reputacional”, engrandeciendo así esta causa para situar a España como “protagonista en los principales medios de comunicación internacionales por esta situación de urgencia vital en la que se mueve la política y la situación institucional” del país.

El líder del PP ha proseguido argumentando que el escenario judicial español “no es una polémica doméstica”, queriendo trasladarlo así al epicentro europeo: “El deterioro democrático nunca puede convertirse en una rutina asumida y asumible, ni por los ciudadanos ni por quienes tenemos la responsabilidad de evitarlo”.

Apela a Junts y PNV

En mitad de esta «urgencia vital» que, a su juicio, sufre España desde el punto de vista institucional, Feijóo se ha dirigido a los socios del Gobierno por la «responsabilidad» que tienen también en este momento al estar el Ejecutivo «en minoría”, para ser más exactos, hacia Junts y PNV.

«Queda por ver quién permanece al lado del Gobierno embarrándose y embarrando la vida política española. Y yo le aconsejo a sus socios que revisen su posición y que sean coherentes con algunas de sus decisiones anteriores», ha aseverado, para avisarles que «un cambio político en España es inevitable en este momento».

Ha venido apuntando así que el momento de ese giro político recaerá en el ritmo de las investigaciones judiciales y del apoyo de sus socios de Gobierno. «Pero, en mi opinión, el cambio político en España es inevitable», ha augurado.

Feijóo, ante la petición de Anticorrupción de inadmitir la querella del PP

Otra de las cuestiones por la que este jueves se ha visto en el foco mediático y político Génova ha sido por la petición de la Fiscalía Anticorrupción con respecto a la solicitud al juez de la Audiencia Nacional para que no admita a trámite la querella del PP. En este sentido, Feijóo ha asegurado que «lo importante» no es cómo empieza una denuncia, sino «cómo acaba». «Y veremos cómo acaba«, ha indicado.

«La diferencia entre un partido democrático y que cree en el Estado de derecho y el Gobierno de España ha de ser muy clara. Los partidos democráticos debemos respetar las decisiones de la Fiscalía y de los órganos jurisdiccionales de nuestro país. Y por supuesto, que las respetamos», ha señalado. “Algunas informaciones periodísticas que, inicialmente, se archivan porque considera un fiscal que no hay información suficiente y que, posteriormente, se reactivan. Por consiguiente, hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer y le puedo asegurar que lo importante no es cómo se inicia una actuación judicial, sino cómo acaba», ha abundado.

boton whatsapp 600

Fuente