Ha empezado el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, un joven de 24 años que perdió la vida a golpes en 2021. Hay siete personas involucradas en la paliza, dos de ellas eran menores y ya han sido condenadas. Los otros cinco están esperando a que el juez dicte su sentencia, que puede llegar hasta los 27 años de prisión.

Hubo dos palizas, en la primera, Samuel pudo escapar de sus agresores con ayuda de sus amigas, pero el grupo lo atrapó de nuevo y en esta segunda paliza fue donde finalmente perdió la vida.

Diego Montaña, Catherine Silva, Alejandro Freire, Kaio Amaral y Alejandro Mínguez, estos son los nombres de los cinco acusados por asesinato. La fiscalía aún está valorando cuál fue exactamente la participación individual de cada uno en la muerte de Samuel.


Ampliar


Juicio de Samuel Luiz

CABALAR / EFE

La fiscalía pide condena para todos por un delito de asesinato con ensañamiento, aumentando deliberadamente e inhumanamente el dolor de la víctima y alevosía al garantizar la ausencia de riesgo para los atacantes por la imposibilidad de defensa de la víctima.

A Diego Montaña es al que le piden, por el momento, una pena más grande, ya que es el principal acusado del caso. Fue el primero en golpear a Samuel y varios testigos lo identificaron. Esa noche, Diego estaba discutiendo con su novia cuando se cruzó con Samuel que estaba con el móvil en mano y él pensó que lo estaba grabando. Ahí empezaron los golpes al grito de «¡Te voy a matar maricón, vas a morir!». Las cámaras de seguridad grabaron con claridad a Diego y, además, dos de los acusados confiesan que fue el primero en empezar la paliza. Se enfrenta a 25 años de cárcel.


Ampliar

Horizontal

Juicio de Samuel Luiz   

CABALAR / EFE

Catherine Silva es otra de las acusadas y novia de Diego Montaña. Estaba allí la noche de los hechos y se le acusa de incitar a su novio para que pegara a Samuel Luiz, y de participar en la agresión al impedir que las amigas de la víctima detuvieran la paliza. Aunque siempre lo ha negado todo, la fiscalía le pide 25 años de prisión por el asesinato con la agravante de discriminación por homofobia.

Alejandro Freire es otro de los acusados, participó en la paliza y está claramente registrado en las cámaras. También por el ADN que se encontró en unos cristales que recogieron del lugar donde le quitaron la vida a golpes a Samuel. La fiscal le acusa de estrangular a Samuel al principio de la paliza para dejarle indefenso antes del brutal ataque en grupo. Dos de los acusados, Diego y Kaio, han declarado también en su contra.

Lee también


Ampliar

Horizontal

Juicio de Samuel Luiz  

CABALAR / EFE

Kaio fue el primer detenido del caso, y también el primero en colaborar para acusar a los principales agresores de las dos palizas que acabaron con la vida de Samuel. El acusado admite que estaba presente durante las agresiones, pero según los testigos y el escrito de la Fiscalía «golpeó a la víctima con patadas en la cara y en la cabeza en un momento en que estaba rodeado, inerme, a merced de su grupo de agresores». La Fiscalía reitera en el carácter cobarde de Kaio por atacar a Samuel Luiz cuando estaba indefenso recibiendo golpes por el resto del grupo y se puede pensar que lo hizo por presión social.

Por último tenemos a Alejandro Mínguez que al contrario de Kaio, fue el último detenido. Al principio pensaban que su implicación era únicamente de testigo, pero gracias a más personas que lo vieron y la mejora de la calidad de los vídeos donde aparecen las palizas, se le pudo identificar como otro de los agresores.


Ampliar

Horizontal

Juicio de Samuel Luiz     

Cabalar / EFE

Aún estamos a la espera de saber la condena oficial, pero sí sabemos que todos están a acusados por la muerte de Samuel Luiz y la pena estará marcada por la agravante de homofobia.



Fuente