El parque tecnológico de Rodes de Alcoy ha echado a andar este jueves con la celebración de unas jornadas sobre el metaverso, que se extenderán hasta mañana viernes y que han servido de plato fuerte para la inauguración del complejo. Lo que fue la antigua fundición de Rodes Hermanos en el siglo XX ha abierto sus puertas después de numerosos contratiempos.
Una veintena de expertos, junto a empresas está previsto que participen estos dos días para debatir sobre el futuro del metaverso y cómo este está transformando sectores clave como el turismo, la educación, la sanidad, la cultura o la industria.
Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra Smart City. Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Alcoy, Toni Francés, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el director del Campus de la UPV de Alcoy, Pau Bernabeu, además de miembros de la corporación municipal.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha recalcado que este jueves se trata de un día «importante para Alcoy y la Comunidad Valenciana», ya que el parque tecnológico de Rodes es un proyecto «muy trabajado y deseado».
«Queríamos con estar jornadas hacer ver que Rodes es un punto de encuentro para hablar de la tecnología, de la inteligencia artificial, de las nuevas tendencias y de las soluciones para nuestro tejido productivo», ha subrayado el primer edil.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado que «el metaverso ya es una realidad. Es una revolución surgida de una evolución lógica de las tecnologías más punteras». Bernabé ha asegurado que «Rodes es el mejor ejemplo de cómo Alcoy y la comarca es pionera, referente en el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana. Siempre han sido pioneros en la industria, ha sabido mirar al futuro y ahora Alcoy también será un referente en esta nueva industria».
Para el director del Campus de la UPV de Alcoy, Pau Bernabeu, la apertura de Rodes supone «algo muy importante para la investigación y la tecnología, y cubrirá algo fundamental, como es que el talento que preparamos en la universidad pueda desarrollar sus actividades y crear riqueza».