El oro ha subido este jueves un 1%, hasta sobrepasar la barrera de los 2.700 dólares por onza y marcar un nuevo máximo histórico, a medida que la acumulación de reservas de los bancos centrales dispara la demanda del metal precioso.

Joshua Mahony, analista de la corredora Scope Markets, asegura que esa nueva subida del oro «parece deberse a la acumulación sustancial de reservas por parte de los bancos centrales, siendo China y Rusia en particular una enorme fuente de demanda«.

«La actual fortaleza observada por el dólar estadounidense ha hecho poco para frenar la demanda de oro, y el metal precioso alcanzó un nuevo máximo histórico en las primeras operaciones de hoy. En particular, hemos visto fallar cualquier correlación entre el oro y el dólar o los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a medida que el metal precioso sube independientemente del entorno del mercado», detalla.

Por su parte, los analistas de SP Angel subrayan que «el oro se está volviendo cada vez más popular entre las economías en desarrollo que buscan diversificar sus reservas de divisas, como se vio en las enormes acumulaciones de China, Rusia y Turquía en los últimos años».

Además, agregan que «es probable que un mayor pesimismo en China esté respaldando al oro, ya que los inversores minoristas vuelven a perder la fe en las acciones nacionales tras el reciente salto y retroceso».

«El yuan también se ha debilitado durante octubre, tras un fuerte repunte entre julio y finales de septiembre. Es probable que los compradores chinos estén buscando fuentes alternativas de protección de capital, siendo el oro aparentemente la clase de activo elegida», concluye.

Fuente