El Banco Central Europeo se dispone a realizar su segunda bajada de tipos de interés consecutiva este jueves. El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este miércoles y jueves en la capital eslovena, Liubliana, recortará previsiblemente los tipos en 25 puntos básicos. Toma esta medida ante el avance del proceso desinflacionista y para revertir la debilidad de la actividad económica europea. Situará la tasa de depósito en el 3,25%, según apuntan distintos analistas consultados.
El organismo realizará este segundo recorte de tipos consecutivo, el tercero desde que comenzó el año, y dejará atrás la dinámica de una bajada trimestral que había mantenido hasta ahora, tras las reducciones de junio y septiembre. Se trata de la primera bajada de los tipos de interés por parte del BCE que no coincide con la publicación de nuevas proyecciones macroeconómicas. Esto sugiere una mayor confianza de la institución en el proceso de desinflación.
En este sentido, la tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó en septiembre al 1,8% interanual, en su tercer mes consecutivo de caídas. Se sitúa cuatro décimas por debajo de la subida de los precios en agosto y es la menor lectura del dato desde mayo de 2021. Por otro lado, el PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre del año, una décima menos que en los tres primeros meses de 2024. Las previsiones para Alemania, la principal economía europea, apuntan a una evolución negativa en 2024.
Si se cumplen las expectativas, las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de crédito- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- caerán hasta el 3,4 % y 3,65 %, respectivamente.
Los analistas coinciden
“Aunque anteriormente el BCE había apuntado a que el próximo recorte de tipos se produciría en diciembre, es probable que el panorama macroeconómico más débil haya reforzado la confianza del Consejo de Gobierno lo suficiente como para desviarse de la trayectoria trimestral de recortes de tipos”, destaca el economista de PIMCO, Konstantin Veit.
Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM, sostiene que el actual contexto macroeconómico va a permitir que las autoridades monetarias continúen con el ciclo de bajadas de tipos de interés ya iniciadas a ambos lados del Atlántico y, en lo que resta de 2024, espera dos bajadas adicionales de 25 puntos básicos cada una, tanto para el BCE como para la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por su parte, desde Ebury apuntan que, mientras que se da por hecho un recorte de 25 puntos básicos esta semana, por lo que la decisión no tendrá ningún impacto real en el euro, el interés de la reunión de este jueves se centrará en las señales que emita el banco en sus comunicaciones. Se pondrá especial atención al tono sobre las perspectivas de crecimiento, ya que cualquier signo de una mayor inquietud entre los miembros podría indicar que el BCE está dispuesto a recortar los tipos a un ritmo más rápido de lo que los mercados prevén actualmente.