El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha reiterado su voluntad de materializar la OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre el Banc Sabadell y ha destacado que ello refuerza su apuesta por Cataluña, Valencia y Murcia. Apuesta que la entidad bancaria ya está materializando en un incremento de su financiación a empresas, que ha crecido un 11% en el último año, por encima de la media española. En este sentido, Torres ha avanzado que, de prosperar la operación, podría sumar otros 5.000 millones adicionales en crédito a las corporaciones catalanas.
Así lo ha manifestado este jueves en un acto corporativo de la enidad, el BBVA Spark Summit 2024, celebrado en la Fundació Miró de Barcelona. “Hace tiempo que estamos poniendo el foco en crecer en [el negocio de financiar] empresas, es una de las prioridades estratégicas del banco y es en ese contexto que la unión con el Banc Sabadell supone reforzar a las pymes, las empresas y los mercados de Cataluña y Comunidad Valenciana, que son los mercados donde destaca el Banc Sabadell”, ha declarado Torres.
El líder bancario ha insistido en que la fusión entre ambas entidades no se traducirá en un incremento del coste del crédito para las pymes catalanas, tal como arguyen los detractores de la operación, sino que, al contrario, “podremos dar más crédito” y “canalizar 5.000 millones de crédito adicional” a las compañías catalanas.
Torres ha insistido en que pretende “mantener el modelo de gestión que tiene el Banco Sabadell” y “complementarlo con las fortalezas de BBVA”, aprovechando su red exterior y presencia internacional. “Ya estamos ayudando a 100.000 empresas en su internacionalización, 20.000 de ellas catalanas”, ha destacado.
Refuerzo al tejido de ‘start-ups’
En una jornada enfocada a debatir sobre emprendimiento y ‘start-ups‘, Torres ha afirmado que las empresas emergentes también se verían beneficiadas de la fusión con el Sabadell. «En BBVA queremos seguir impulsando el ecosistema emprendedor catalán, en el que ya estamos muy presentes», ha explicado el directivo.
«El emprendimiento ha estado presente aquí y es muy vibrante ahora, el número de nuevas empresas no para de crecer, unas 2.000 startups en Barcelona, que es una ciudad líder en innovación. Tiene muchos emprendedores que reciben mucha inversión, eventos de primer orden… Vemos un panorama empresarial muy potente, queremos apostar porque esto continúe», ha añadido.
La opa hostil anunciada por el BBVA sobre el Banc Sabadell en el mes de mayo prosigue, de momento sin grandes movimientos confirmados. La cúpula del Sabadell rechazó la oferta realizada por la entidad de origen vizcaíno y confía en que CNMV y CNMC retrasen la opa del BBVA al segundo trimestre de 2025.