El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha insistido este jueves que la oferta de adquisición pública (OPA) lanzada por BBVA sobre la entidad «no tiene visos de salir». Concretamente, durante la sesión de Matins Esade, ha argumentado que, aunque en el BBVA han dicho muchas veces que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a aprobar la operación en su fase uno, «nosotros tenemos dudas». «No creemos que sea tan evidente -ha añadido- porque los dos criterios fundamentales que analiza la CNMC para pasar a la fase dos son ver si la operación es compleja y si hay muchos actores que quieran participar en la discusión porque tienen algo relevante que decir. Nos parece que los dos condicionantes se dan».
En este sentido ha explicado que se trata de una operación compleja porque una opa hostil hace que la versión de los bancos sobre los datos sean diferentes. Y como ejemplo que destacado que BBVA dice que las pymes en las que los dos bancos coinciden son el 1,5% del total, mientras que el Sabadell calcula que son el 40%. «Ellos no incluyen aquellas en las que solo estamos nosotros solos o las que estamos los dos con otro banco». Sobre el segundo condicionante ha indicado que «se ha manifestado todo el mundo: todas las asociaciones de empresarios, los sindicatos, las comunidades autónomas. ¿Pasará a fase 2 o no? Es una decisión de la CNMC que hay que respetar, pero no me atrevería a asegurar con esa contundencia sobre lo que va a hacer«.
A su entender, hay tres elementos que hacen inviable que se pueda aceptar la operación. «Primero, el precio, que es claramente insuficiente y lo es cada vez más por el descenso de valor del BBVA. Otro aspecto fundamental es que las fusiones deben ser amistosas. Las opas hostiles solo funcionan si hay uno en una clara posición de debilidad. Y en tercer lugar debe haber transparencia y que se informe con claridad». Con todo, la previsión que hace González-Bueno ahora mismo es que el proceso «se alargue en el tiempo».
El consejero delegado de Banco Sabadell considera que no es lo mismo unir dos entidades con complementariedad geográfica y de negocios, «que juntar dos entidades que reducen fuertemente competencia en alguna área geográfica o negocio». «Las pymes de este país necesitan varios bancos, ya que podrían tener dificultad para acceder al crédito bancario porque lo que buscan es diversificar su financiación”, ha ampliado González-Bueno. “En cuanto al equilibrio entre tamaño y eficiencia, en general, no creo que sea correcto ligar tamaño con rentabilidad, ya que existe un equilibrio entre la eficiencia de los bancos y la protección del consumidor. Precisamente, este es el debate que está habiendo con la OPA”, ha matizado.
Sobre cómo puede afectar al banco un fracaso de la OPA, el consejero delegado ha indicado que hay analistas que apuntan que la situación en la que se encuentran «está taponando» el valor en bolsa de la entidad «pero obviamente si la opa desapareciera, es imposible adivinar qué va a pasar. Hay que ser humilde». No obstante, ha recordado que los analistas han calculado un precio objetivo de 2,25 euros por título de Sabadell, por encima de la oferta de BBVA, y ha resaltado también que “la revalorización de Banco Sabadell se consolida como el mejor valor en 2024” con “buenas perspectivas de futuro”.