Banca March, que en 2026 alcanzará su centenario, se sitúa como la primera compañía española y, por cuarto año consecutivo, como el único banco nacional entre las mejores empresas europeas para trabajar, según el ranking elaborado por Great Place To Work, la consultora internacional más importante especializada en la realización de auditorías de políticas de recursos humanos. La inclusión en el ranking europeo en la categoría de más de 500 empleados, al que solo han accedido tres empresas españolas, se suma al hito alcanzado el pasado abril, cuando Banca March se situó como la segunda mejor empresa para trabajar en España, según Great Place To Work. 

Estos reconocimientos tienen el valor añadido de basarse, principalmente, en las opiniones de los empleados. El grueso de la valoración final viene determinado por las opiniones de los propios profesionales, quedando un porcentaje menor de la valoración definido por el resultado de la auditoría que realiza la consultora independiente. 

Profesionales orgullosos

Según la encuesta confidencial realizada por Great Place to Work entre los profesionales de Banca March, 9 de cada 10 profesionales están orgullosos de su pertenencia a la entidad. 

Otro de los aspectos destacados una edición más es la cultura excelente, con un 90% de profesionales que afirman sentirse motivados para alcanzar los objetivos de la entidad, un 92% que manifiestan haberse sentido bien acogidos en el momento de su incorporación al banco y un 90% que valora muy positivamente la gestión de sus superiores, que consideran honesta y ética. Finalmente, 9 de cada 10 empleados indican que Banca March es un lugar cordial para trabajar.

Este reconocimiento pone de relieve el modelo de negocio de Banca March, basado en el liderazgo en solvencia —Banca March tiene el ratio de solvencia más alto de la banca española—, asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, con los profesionales mejor formados del sector.

La mejor escuela de gestores

«Haber entrado en el ranking europeo de Great Place To Work por cuarto año consecutivo, siendo la primera empresa española y el único banco nacional, es motivo de orgullo y satisfacción» ha manifestado Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos. «El gran valor de estos reconocimientos que en materia de gestión de personas venimos cosechando a lo largo de los últimos ejercicios lo constituye el hecho de ser consecuencia de las valoraciones de los propios profesionales, quienes de forma casi unánime dicen sentirse orgullosos de trabajar en Banca March. Esto nos empuja a seguir trabajando de la misma manera, poniendo en el centro del modelo a las personas. Por méritos propios, nos hemos erigido como la mejor escuela de formación de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas, con un modelo de gestión de talento sustentado en la especialización y la formación, con una inversión en el último año superior a los 1.000 euros por empleado, lo que multiplica por 2,5 la media del sector«. 

El programa Talento Joven también merece una especial mención. De la plantilla actual, alrededor del 14% ha participado en este programa, que tiene como objetivo la inmersión en la cultura corporativa de Banca March y la formación especializada, siempre tutelada por otros profesionales del banco.

La formación y promoción de jóvenes talentos es una de las bases de la gestión de personas. El desarrollo de carrera dentro de la entidad se realiza bajo las premisas básicas de meritocracia e igualdad de oportunidades, unido a una política retributiva atractiva y acorde a ese crecimiento profesional. Las medidas de conciliación también están presentes, así como el apoyo a cualquier iniciativa de ampliación de formación académica y profesional.

Nuevo hito para la continuidad de un modelo de éxito

La inclusión de Banca March en el ranking europeo de Great Place To Work supone un hito que debe ser sumado a los de ediciones anteriores y a otros reconocimientos sobre esta misma materia. En este sentido, es de destacar los tres años consecutivos que Banca March lleva en el podio del ranking “100 mejores empresas para trabajar en España”, elaborado por Actualidad Económica.

También es ya recurrente la aparición de Banca March en posiciones destacadas en las listas Best workplaces de Great Place to Work España (cinco años consecutivos), así como en las certificaciones como empresa Top Employer por sexto año seguido.

Fuente