Este jueves se cumplen 80 años desde el nacimiento de Ángel Cristo. Una fecha que su hijo, Ángel Jr., no ha querido pasar por alto y en honor a su progenitor pasará por el altar con Ana Herminia. Una boda que se celebrará en la misma finca en la que se casó Belén Esteban en 2019 y que será de carácter civil ante menos de 130 invitados. «Una fiesta con flamenco y rock, arepas y japón», definía el evento el novio hace solo unos días.

Un enlace al que no asistirán ni su madre, Bárbara Rey, ni su hermana Sofía. Con ambas lleva meses enzarzado en una pelea mediática desde hace un año. ¿Habría ido su padre si siguiera con vida? El más famoso domador de circo de España fue polémico hasta en su velatorio, y ahora parece que su hijo Ángel Cristo Jr. sigue sus pasos ante las cámaras.

Ángel Cristo Jr. y su prometida, Ana Herminia, salen de una notaría unos días antes de su boda. | Europa Press

¿De tal palo tal astilla?

Ángel Cristo nació un 17 de octubre de 1944 y en los años 70 conoció a Bárbara Rey tras quedarse viudo de su primera mujer, que falleció de cáncer tras quince años de matrimonio. Se casaron en enero de 1980, pocos meses después de la muerte de su esposa. La vedette lo dejó todo por su nuevo marido, con quien comenzó a trabajar en el circo, pero rápidamente empezó a descubrir lados del domador que no se imaginaba. Al enterarse de que había visto a Paquirri, con quien habría tenido un romance, le cruzó la cara y la tiró al suelo con el impacto, tal y como la artista recordaba años después. Cuando la vio llorar por la muerte del torero unos años después le pegó una paliza.

Ángel Cristo Jr. aseguraba en sus polémicas entrevistas que, aunque su padre era un maltratador, su madre era peor. «A mi padre con aquello lo machacamos, él estaba solo y yo sé que él lo hizo mal, pero estaba enfermo y estaba muy solo, estaba muy destruido», aseguraba en diciembre. «Mi padre cometió el error de casarse con mi madre, él era un hombre de circo y no debió elegir a esa mujer«, añadía, diciendo que Bárbara Rey «prácticamente enterró» a Ángel Cristo.

No contento con eso, aseguraba que la «pesadilla real» era su madre, de quien dice que ha sufrido maltrato toda su vida. También acusa a su hermana, Sofía Cristo, y su exmujer, de haberle arruinado no solo su infancia sino también su edad adulta.

Bárbara Rey asegura que Ángel Cristo la violaba

Bárbara Rey ha hablado en alguna ocasión que 1988 fue el peor año de su relación. Ella quería separarse, pero la violencia llegaba cuando menos lo esperaba. Llegó a denunciar dos veces a Ángel Cristo por los malos tratos que sufría, en la segunda ocasión incluso viéndose obligada a utilizar un collarín tras una de las agresiones. En el documental que grabó en 2023, recordó que el domador la violaba y la escupía en la cara mientras lo hacía. Sus hijos llegaron a temer por la vida de su madre.

Cuando finalmente Bárbara Rey pudo dejar a Ángel Cristo consiguió la mayor alegría de su vida, que fue que sus hijos se quedaran con ella. «Me daba lástima, porque yo le conocí cuando un ser humano fuerte, valiente. Le elegí como padre de mis hijos, como hombre para hacer mi vida con él», decía entonces Bárbara Rey. Unas declaraciones que no sentaron bien a Ángel Jr., porque fue pocos meses después cuando comenzó la ristra de entrevistas, declaraciones explosivas y filtraciones.

Ángel Cristo asegura que su padre era un maltratador, pero que su madre, Bárbara Rey, fue una "pesadilla".
Ángel Cristo asegura que su padre era un maltratador, pero que su madre, Bárbara Rey, fue una «pesadilla». | Europa Press

Porque, a pesar de la separación, Sofía y Ángel tuvieron que gestionar las dificultades de la agitada vida de su padre. Ambos han hablado de cómo su padre se drogaba delante de ellos, o de cómo su madre les enseñó a identificar la cocaína para que no la consumieran. «Cuando tengo 7-8 años, ya me empiezan a explicar que ‘papá toma una cosa blanca que no es buena, que es malísima’. Mi madre nos decía: ‘Si no sabéis lo que es, tenéis que tocarlo con la puntita de la lengua y si se os duerme, es cocaína, es malísimo. Eso malo'», reveló el hijo de la vedette en su polémica primera entrevista en diciembre de 2023.

La relación de Ángel Cristo con sus hijos

A pesar de todo, sus hijos adoraban a su padre y le han perdonado por. Ángel Cristo falleció el 4 de mayo de 2010 -meses antes de cumplir los 66 años- a causa de un infarto agudo de miocardo. Una hora antes había sido ingresado de urgencia en el Hospital Universitario de Alcorcón. Tenía un problema de consumo de sustancias que nunca había mejorado, y su hijo culpa a Bárbara Rey de que dependiera de las drogas.

En el funeral, Ángel Jr. se enfrentó a Iris Galán, la que fuera amante del artista de circo durante su relación con Bárbara Rey. Según contaron después los presentes, los hijos del domador no querían que esta mujer se presentara en el velatorio, pero apareció entorno a las 10 de la noche. El conflicto llegó incluso a producir un «pequeño forcejeo» y el hijo le tiró agua para que se marchara. También Circe Roque, la última pareja de Ángel Cristo, se habría enfrentado a la familia.

Un conflicto tras otro que cerró la historia de un hombre que nunca dejó de ser polémico. Y cuyas vivencias y decisiones marcaron profundamente la vida de la que fuera su mujer y sus dos hijos. Sus hijos aseguraron tras su muerte que Ángel Cristo falleció aún enamorado de Bárbara Rey, así que solo cabe preguntarse qué le habría parecido el trato que Ángel Jr. le ha ofrecido en estos últimos meses.

Fuente