La prensa internacional se hace eco de los nuevos casos de corrupción que afectan al entorno de Pedro Sánchez. Si hace dos semanas The Economist acusaba al presidente de aferrarse al poder «a costa de la democracia española», ahora es la agencia de noticias Bloomberg la que dice que Sánchez «está contra las cuerdas».
En un artículo publicado este martes, Bloomberg afirma que Sánchez «hace frente al mayor escándalo de corrupción en sus seis años» en Moncloa, lo que plantea la duda sobre «cuánto tiempo será capaz de mantenerse en el poder».
Según la agencia norteamericana, en el «centro del problema» de Sánchez se encuentra el informe de la UCO de la Guardia Civil, que reveló la existencia de «una red criminal que operó dentro del Ministerio de Transportes en 2020 y 2021, cuando estaba a su frente el que era uno de los aliados más cercanos de Sánchez, José Luis Ábalos«.
Esa trama corrupta, añade Bloomberg, «desvió fondos públicos a varias empresas» y también pagó a «una mujer que tenía una relación con Ábalos, aunque el exministro ha asegurado que no hubo dinero involucrado en esa relación».
«Las acusaciones de corrupción que afectan al círculo cercano de Sánchez han puesto al primer ministro contra las cuerdas«. La agencia destaca que el PP, «el grupo más grande en el Congreso», presentó este lunes una «denuncia penal contra el PSOE».
Y al caso Koldo se suma el caso Begoña. Bloomberg considera que Sánchez se encuentra en «una situación delicada» desde hace meses «debido a los negocios de su esposa», que está siendo «investigada por un tráfico de influencias».
«La corrupción es un tema particularmente delicado para Sánchez, ya que llegó al poder en 2018 denunciando la corrupción en el gobierno del PP bajo su predecesor Mariano Rajoy», explica la agencia.