El gobierno británico anunció el jueves nuevas sanciones dirigidas a tres “puestos de avanzada de colonos ilegales” y cuatro organizaciones que, según afirma, “han apoyado y patrocinado la violencia contra las comunidades en Cisjordania”.

El anuncio dice: “Las medidas de hoy imponen estrictas restricciones financieras a quienes cometan estos actos. Las medidas responden a un aumento continuo de la violencia que está devastando a las comunidades palestinas en Cisjordania”.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, dijo que “el gobierno israelí debe acabar con la violencia de los colonos y detener la legalización de los asentamientos de colonos”.

Según el anuncio, las sanciones se producen “en respuesta a la continua violencia de los colonos israelíes extremistas en la Cisjordania ocupada”.

“Las medidas de hoy se dirigen contra tres asentamientos de colonos y cuatro organizaciones que han apoyado, incitado y promovido la violencia contra las comunidades palestinas en Cisjordania. La violencia de los colonos a menudo busca obligar a los palestinos a abandonar sus hogares y apropiarse de sus tierras para la construcción de asentamientos, lo cual es ilegal tanto en virtud del derecho internacional como del derecho israelí”, afirma el comunicado.

Continúa: “Las medidas siguen a un aumento sin precedentes de la violencia de los colonos en Cisjordania durante el último año, y la ONU ha registrado más de 1.400 ataques de colonos contra comunidades palestinas desde octubre de 2023”.

“El mes de octubre marca el comienzo de la cosecha de aceitunas en Cisjordania, un momento importante tanto desde el punto de vista cultural como económico para los palestinos. Tradicionalmente, esta región ha sufrido picos de violencia a medida que grupos organizados de colonos perturban y atacan a los palestinos”, indicó.

“Las medidas adoptadas hoy forman parte de esfuerzos más amplios del Reino Unido para apoyar una Cisjordania más estable, lo que es vital para la paz y la seguridad tanto de los palestinos como de los israelíes.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, añadió: “Cuando fui a Cisjordania a principios de este año, en uno de mis primeros viajes como ministro de Relaciones Exteriores, me reuní con palestinos cuyas comunidades han sufrido una violencia horrible a manos de los colonos israelíes”.

“La inacción del gobierno israelí ha permitido que florezca un ambiente de impunidad en el que se ha permitido que la violencia de los colonos aumente sin control. Es sorprendente que los colonos incluso hayan atacado escuelas y familias con niños pequeños”, afirmó.

“Las medidas adoptadas hoy contribuirán a que quienes han apoyado y perpetrado estos atroces abusos de los derechos humanos rindan cuentas. El gobierno israelí debe acabar con la violencia de los colonos y detener su expansión en tierras palestinas. Mientras los extremistas violentos sigan sin rendir cuentas, el Reino Unido y la comunidad internacional seguirán actuando”.

El anuncio decía: “Los asentamientos ilegales sancionados hoy —Tirzah Valley Farm Outpost, Meitarim Outpost y Shuvi Eretz Outpost— han estado involucrados en facilitar, incitar, promover o brindar apoyo a actividades que constituyen un grave abuso del derecho de los palestinos a no ser sometidos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”.

“Las cuatro organizaciones sancionadas hoy son Od Yosef Chai Yeshiva, Hashomer Yosh, Torat Lechima y Amana”, indicó.

El anuncio afirmaba: “La Yeshiva Od Yosef Chai es una escuela religiosa ubicada en el asentamiento de Yitzhar, conocida por promover la violencia contra personas no judías”.

“Hashomer Yosh es una organización no gubernamental que proporciona voluntarios para los asentamientos ilegales, incluido el de Meitarim (también sancionado hoy). Meitarim fue fundado por el colono extremista Yinon Levy, a quien el Reino Unido sancionó en febrero.

“Torat Lechima es una organización benéfica israelí registrada que ha sido documentada por brindar apoyo financiero a asentamientos de colonos ilegales vinculados con actos de violencia contra las comunidades palestinas en Cisjordania”.

“Amana opera en la práctica como una empresa de construcción comercial. Amana ha supervisado el establecimiento de asentamientos ilegales y proporciona financiación y otros recursos económicos a colonos israelíes implicados en amenazas y perpetración de actos de agresión y violencia contra comunidades palestinas en Cisjordania”, concluye el comunicado.

Esta es la tercera vez que el gobierno británico anuncia sanciones contra personas y organizaciones judías en Judea y Samaria este año. Las sanciones anteriores se anunciaron en febrero y mayo.

Fuente