Un doblete del delantero Antonio Sanabria, del Torino italiano, dio este martes una victoria crucial por 2-1 a Paraguay sobre Venezuela que la ubicó en el sexto puesto, en un partido de la décima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026 disputado en Asunción.
Paraguay remontó gracias a Sanabria, que igualó en el 59, después de que la Vinotinto abriera las acciones a los 25 minutos con Jon Aramburu, de la Real Sociedad española, y repitió la dosis en el minuto 74, sentenciando así el segundo triunfo guaraní en la era de Gustavo Alfaro que catapultó a la Albirroja a los puestos de clasificación directa al Mundial 2026. Mientras, Venezuela ha perdido el rumbo. No gana desde hace seis fechas, es octava con 11 puntos y salió de los puestos de privilegio.
Paraguay sacó nuevamente la garra este martes y se anotó el triunfo en casa, tras derrotar a Brasil por 1-0 en la octava jornada. Los pupilos de Alfaro desataron las hostilidades desde los primeros compases del reloj, lo que presagió la intensidad del compromiso.
Con un primer tiempo marcado por faltas y varias amarillas que el árbitro chileno Piero Maza tuvo que mostrar para tratar de calmar los bríos, los guaraníes intentaban marcar la pauta del compromiso ante una selección venezolana que no abandonaba sus líneas. Julio Enciso y Miguel Almirón, las dos estrellas paraguayas en la liga inglesa, comandaban las acciones hacia el área Vinotinto, que hasta entonces contenía en bloque la arremetida Albirroja.
Fue así como, en el minuto 14, Enciso avanzó veloz por un costado del campo y ensayó un disparo que Rafael Romo pudo controlar. Minutos después llegó el turno para Almirón, quien conectó de cabeza una pelota y la envió por encima del travesaño rival.
Y cuando Paraguay parecía tener el control, un contragolpe venezolano sorprendió a los locales, que se vieron superados por una jugada orquestada hábilmente en el centro del campo por Yeferson Soteldo, quien atravesó de derecha a izquierda con el balón dominado hasta que lo puso en los pies de Aramburu. El defensa de la Real Sociedad supo capitalizar la oportunidad con un tiro desde media distancia que puso por delante a Venezuela y al que no logró llegar el experimentado Roberto Fernández.
Lejos de perder ímpetu, el equipo guaraní buscó recomponerse e insistió hasta conseguir un penalti tras una falta contra Gustavo Gómez. Sin embargo, Enciso desperdició la opción de igualar el marcador al minuto 41, con un tiro que terminó en las manos del guardameta venezolano.
El regreso del descanso trajo dos cambios providenciales: Ángel Romero y Antonio Sanabria, cuya presencia imprimió un nuevo aire al planteo de Alfaro. Así, Sanabria apareció en el minuto 59 a un lado del área para recoger un pase servido por Junior Alonso, quien se lució con un taconazo que adornó la noche de Almirón.
Y, en el 74, nuevamente el delantero del club italiano estuvo bien colocado para rematar de cabeza un toque que trató sin éxito de detener Enciso, poniendo el 2-1 definitivo.
El Defensores del Chaco estalló de alegría y celebró, después de 15 años, dos victorias consecutivas en una eliminatoria y, de paso, quebró la estadística en contra ante Venezuela, que se había impuesto en sus visitas a la Albirroja en 2012 y 2017. El resultado impulsó a Paraguay al sexto puesto de la clasificación, con 13 puntos, mientras Venezuela quedó octavo, fuera de la posición de repesca, con 11.