Lleva un tiempo Luis de la Fuente reivindicando públicamente su posición, y la rueda de prensa tras la goleada a Serbia este martes fue el ejemplo más claro. Tras haber ganado la Nations League y la Eurocopa en los menos de dos años que lleva como dueño del banquillo de la selcción, el técnico riojano parece sentir la necesidad de poner en valor lo conseguido, y así ha tratado de mostrarlo en los últimos días.
«Las cosas son como son, hay cosas que son ciertas. Estoy muy tranquilo», se lanzó De la Fuente, antes de dejar un recado. «No estoy un agrandado, pero sí lo estuviera me lo habría ganado. Otro en mis circunstancias tiraría de carisma, y apaga y vámonos. Yo soy humilde, educado… y no voy a cambiar. Pero ahí la dejo, baílala», aseguró tras la victoria ante Serbia, en un mensaje que parecía tener un claro destinatario, que no sería otro que su antecesor en el puesto, Luis Enrique.
Pareció aludir De la Fuente a aquel episodio en el que el asturiano recordó sus logros con la selección ante los periodistas, remarcando las cuatro semifinales que había alcanzado en su periplo antes de llegar al Mundial, donde cayó en octavos ante Marruecos en el que fue su último partido como entrenador de España.
Registros que ha mejorado con creces De la Fuente desde su llegada al banquillo. El riojano solo sabe lo que es ganar desde que asumió el puesto, habiendo llevado a la selección a conquistar la cuarta Eurocopa de su historia con un juego que enamoró al universo del fútbol.
Un bloqueo ejecutivo que ha frenado su renovación
No es lo único, sin embargo, que ha recalcado De la Fuente en estos días. La concentración para los partidos ante Dinamarca y Serbia se inició con el técnico hablando de contrato. El bloqueo ejecutivo que vive la Real Federación Española de Fútbol se ha cobrado una víctima colateral en la persona del seleccionador español Luis de la Fuente, que confesaba en los micrófonos de la cadena SER que «aún tengo el mismo contrato que cuando me subieron de la sub-21».
La situación de bloqueo de la RFEF, que no ha podido convocar elecciones porque el TAD no permitió sacar adelante el último intento, impide que la Comisión Gestora pueda firmar contratos que están pendientes de ser rubricados, como el del seleccionador nacional y todo su equipo de trabajo.
«De justicia hubiese sido que hubiese firmado el contrato ya. He tenido ofertas como es normal. Lo que no es normal es que el vigente campeón de Europa, no sé si ha pasado alguna vez en la historia, esté sin contrato. No sé si con Luis Enrique hubiese pasado lo mismo…», aseguró.
Desde la RFEF el mensaje que se traslada es que una subida de sueldo es una cuestión que depende del nuevo presidente electo, mientras que la ampliación de su contrato antes de la Eurocopa, como se dio el caso, era una decisión de urgencia para no quedarse sin entrenador en pleno torneo.
Aún así, fuentes federativas dan por hecho que «la mejora del contrato de De la Fuente será una de las primeras decisiones que firme el nuevo presidente», una vez que se puedan llevar a cabo los comicios y se elija al sucesor de Pedro Rocha, quien está inhabilitado.