El riesgo de propagación del cólera en el Líbano es “muy alto”, advierte la Organización Mundial de la Salud después de que se detectara un caso de infección diarreica aguda y potencialmente mortal en el país afectado por la guerra.

La OMS destaca el riesgo de propagación del cólera entre cientos de miles de personas desplazadas desde que Israel intensificó una campaña aérea contra Hezbolá y lanzó una ofensiva terrestre destinada a expulsar al grupo de su frontera norte con el Líbano.

“Si el brote de cólera… se propaga a las nuevas personas desplazadas, podría propagarse muy rápidamente”, dijo Abdinasir Abubakar, representante de la OMS en el Líbano, a los periodistas en una conferencia de prensa en línea.

El Ministerio de Salud del Líbano dijo que se confirmó un caso de cólera en un ciudadano libanés que fue al hospital el lunes sufriendo diarrea acuosa y deshidratación.

El paciente, de Ammouniyeh, en el norte del Líbano, no tenía antecedentes de viajes, dijo el ministerio.

El Líbano sufrió su primer brote de cólera en 30 años entre 2022 y 2023, principalmente en el norte del país.

La OMS también insta a Israel a garantizar las condiciones necesarias para terminar la tarea de vacunación de los niños de Gaza contra la polio, después de haber alcanzado más de 150.000 con la segunda dosis requerida.

A pesar de las continuas operaciones militares israelíes en algunas zonas del territorio palestino, el lunes comenzó la segunda ronda de una campaña de vacunación contra la polio, cuyo objetivo es llegar a más de 590.000 niños menores de 10 años.

“El número total de niños que recibieron una segunda dosis de la vacuna contra la polio en el centro de Gaza después de dos días de vacunación es de 156.943”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La vacunación continúa hoy. Al mismo tiempo, 128.121 niños recibieron suplementos de vitamina A.

“Hacemos un llamamiento para que se sigan respetando las pausas humanitarias. Hacemos un llamamiento al alto el fuego y a la paz”, afirma.

Fuente