Jaime Estrany fue un niño milagro. Nació prematuro y con una infección por listeria, sufrió una hemorragia cerebral que le provocó meningitis y también tetraparesia, una forma de parálisis cerebral infantil. Los médicos no tenían esperanzas de que sobreviviera y advirtieron: «Si vive es un milagro». Lo hizo, y durante sus nueve años de vida nunca dejó de reír pese a las dificultades. Lo saben los que tuvieron la suerte de conocerlo. Jaime fue un niño muy feliz y siempre tenía una sonrisa dibujada en los labios. A su corta edad se convirtió en un símbolo de lucha por la integración en Mallorca y fundó, con la ayuda de su familia, la asociación Arka Tapones Solidarios para recaudar fondos de ayuda para los niños que padecen parálisis cerebral. Se convirtió en el rostro del activismo hasta tal punto que toda la prensa se hizo eco de su fallecimiento en noviembre de 2018.
La muerte, que además fue inesperada, sumió a la madre del pequeño en un doloroso y severo proceso depresivo que duró más de dos años. «Alguien me dijo que tenía que buscar lo positivo de la muerte de mi hijo. Al principio me pareció una tontería, pero después lo entendí: Jaime vino al mundo para darnos una lección de vida. Nos ha enseñado sobre la felicidad, la positividad y la fortuna de estar vivo. Consiguió su propósito y se marchó», explica su madre, Antonia Balaguer. Escribir sus reflexiones en un papel fue decisivo para recuperarse del duro golpe y convertirse en «otra persona», una mujer luchadora dispuesta a ayudar a otras familias que han pasado por lo mismo.
Y así es como cuatro años después de su fallecimiento, Jaime vuelve a ser noticia. Su corta pero intensa vida ha quedado plasmada en el libro que acaba de publicar su madre, en el que relata cómo el pequeño libró una batalla tras otra hasta su último adiós, y el proceso de altibajos por el que pasó su familia, especialmente ella, hasta asimilar que el pequeño Jaime fue «una bendición, un regalo» que durante nueve años cumplió la misión de cambiar la vida de las personas que le rodearon.
El libro, en el que Antonia ha reflejado las reflexiones que le ayudaron a sanar y a la vez las aventuras que vivió su hijo, se titula ‘El niño de la eterna sonrisa’ no por casualidad. «No he encontrado ni una sola foto en la que Jaime no salga sonriendo. Todas las personas que le conocieron se acuerdan de su sonrisa, era muy característica», recuerda Balaguer. A lo largo del volumen, la madre relata recuerdos que conservará toda la vida, como cuando el pequeño, que era un gran aficionado del pádel, conoció a su ídolo, el campeón mundial Juan Martín Díaz, o aquella recogida solidaria de tapones de plástico que recaudó 29 toneladas y que ayudó a costear diferentes aparatos ortopédicos.
También recoge testimonios muy emotivos de distintas personas que pasaron por su vida, como el doctor Miquel Fiol, en su momento jefe de Neonatología en Son Dureta (una de las primeras personas que conoció a Jaime nada más nacer), su hermana mayor, su padre o su madrina, además de varios atletas del mundo del pádel. Todos ellos hablan de Jaime Estrany como un ejemplo de superación, y muchos recuerdan su expresión pilla, divertida y sin lugar a maldad.
Fue un niño cariñoso y dicharachero: «Hablaba como un papagayo», ríe la madre. Pese a los constantes problemas de salud, sus capacidades cognitivas no se vieron alteradas y pudo transmitir un amor incansable, a la par que su inagotable alegría. Son algunos de los recuerdos que contará su madre en la presentación del libro este sábado, 19 de octubre, a las 12:00 horas en la residencia de ancianos junto a la parroquia de Sant Francesc de Paula, casualmente donde se celebró hace cuatro años el funeral del pequeño.
Al contrario, me gustaría transmitir sus enseñanzas, el legado que nos dejó», matiza Balaguer. El evento contará con varias sorpresas, como la actuación de la cantante Martina Picasarri (hija del padelista Diego Picasarri y organizador del primer evento benéfico para Jaime) o la proyección de varias canciones con mucho significado en la vida del pequeño, como ‘Mi héroe’ de Antonio Orozco, su artista favorito. Se podrá adquirir el libro allí mismo o a través de la editorial Rapitbook.«No quiero que sea una presentación triste, eso no representa a Jaime. triste, eso no representa a Jaime. », matiza Balaguer. El evento contará con varias sorpresas, como la actuación de la cantante Martina Picasarri (hija del padelista Diego Picasarri y organizador del primer evento benéfico para Jaime) o la proyección de varias canciones con mucho significado en la vida del pequeño, como ‘Mi héroe’ de Antonio Orozco, su artista favorito. Se podrá adquirir el libro allí mismo o a través de la editorial Rapitbook.
«Invito a todos a venir, y especialmente a las familias de niños que sufren patologías como la de Jaime. Quiero transmitirles que nuestros niños están allí por algo, son nuestra fortuna, incluso aunque estén en estado vegetativo, han venido al mundo con un propósito», explica para concluir Antonia Balaguer.
Suscríbete para seguir leyendo