Cualquier solución al conflicto regional que se expande rápidamente y se ha extendido al Líbano y más allá depende de una resolución de la crisis original en Gaza, dice un terrorista líder de Hamás.

“Son dos frentes tan complicados y entremezclados que no es fácil alcanzar un alto el fuego permanente o una solución permanente a este conflicto sin resolver el original, que está en Gaza”, dijo Basem Naim a Reuters en Estambul.

“Incluso si llegan a un alto el fuego en Líbano, no habrá calma en la región (porque) no están hablando de resolver todas estas cuestiones relacionadas con Líbano o Palestina”, afirma.

Los esfuerzos mediados por Qatar y Egipto para acordar un cese de los combates y el regreso de los rehenes israelíes no han dado resultado, y tanto Israel como Hamás se culpan mutuamente por el estancamiento.

Naim dijo que los mediadores estaban “decepcionados” por la expansión de la guerra más allá de las fronteras de Gaza, pero nuevamente culpó a Israel por el fracaso de las conversaciones.

“No podemos simplemente empezar a negociar las nuevas condiciones añadidas por (el primer ministro) Benjamin Netanyahu”, afirma.

Naim afirma que la última ofensiva israelí en el norte de Gaza equivalió a un “asedio muy estricto y asfixiante”, a diferencia de otros.

“Es mucho más brutal y agresiva que las operaciones anteriores. Está dirigida directamente contra viviendas y hogares de civiles”, afirma.

Naim dice que los pedidos de mayor ayuda de Estados Unidos no son consistentes con su apoyo general a Israel.

“¿Cómo se puede entender que al mismo tiempo que los estadounidenses piden más ayuda y alivio humanitario, están enviando miles y miles de millones de dólares y… materiales explosivos y armas, y (usando) su veto cada vez en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la voluntad internacional?”, añade.

Fuente