1. «No estamos casados con el PSOE»
  2. Mala interpretación de los medios
  3. No hay conversaciones con el PP
(I-D) La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la diputada del PP, Maria del Mar Blanco y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2024, en Madrid.

Junts no se abre a apoyar una moción de censura. Al menos por ahora. La formación independentista ni se plantea ese escenario y fuentes del partido niegan a Confidencial Digital que Laura Borràs hablase «ni remotamente» de sumar sus votos a los del Partido Popular y Vox para cambiar el Gobierno. Limitan las palabras de su líder a una mera advertencia del Partido Socialista para recordar que no van a apoyar las iniciativas del Ejecutivo sin negociar, cada una, por separado.

«No estamos casados con el PSOE»

Desde Junts insisten en que el Ejecutivo o el grupo parlamentario socialista tendrá que trabajarse los votos de los siete diputados del partido independentista. El sí de los postconvergentes a la investidura solo garantizó aquella votación, pero no una estabilidad para la que Ferraz tendrá que trabajar, y mucho, en los próximos años.

Las fuentes consultadas aseguran que las palabras de Borràs solo tenían la intención de presionar a los socialistas y recordarles que tendrán que seguir cediendo con cada iniciativa. Aunque distintos dirigentes de Junts han rechazado siquiera responder a qué haría en una hipotética moción, la dirigente independentista decidió no obviar la pregunta este martes, en pleno estallido del ‘caso Koldo’.

“No descartamos absolutamente nada”, ha asegurado en Telecinco. Unas palabras a las que ha querido añadir, horas después y a través de X —antes Twitter—, que no ha abierto la puerta a ninguna moción de censura, a pesar de no haberlo descartado en directo durante la entrevista.

La portavoz de Junts en el Congreso y candidata a la Generalitat, Laura Borràs, interviene en el acto de inicio de la campaña electoral de JxCat en Sant Just Desvern con la imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en Barcelona.
La portavoz de Junts en el Congreso y candidata a la Generalitat, Laura Borràs, interviene en el acto de inicio de la campaña electoral de JxCat en Sant Just Desvern con la imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en Barcelona.

Mala interpretación de los medios

El partido separatista asegura que se ha tratado de un malentendido de los medios, pero que en ningún momento se han referido a la posibilidad de apoyar una moción contra el presidente Pedro Sánchez. También han afirmado que están centrados en cumplir lo acordado con los socialistas.

En el Gobierno y los partidos que formaron la mayoría de investidura, no hay preocupación. Entienden que Junts juega con presionar al Ejecutivo para resaltar ante sus electores, pero descartan que sean capaces de facilitar situar en la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo de la mano de Santiago Abascal. «No conviene a nadie», coinciden los socios parlamentarios del PSOE y Sumar.

No hay conversaciones con el PP

El partido independentista también niega a ECD que se hayan producido contactos con el PP en las últimas semanas. «No está pasando nada de eso», reiteran. Los populares ya han trazado un plan para presentar iniciativas e intentar aunar una mayoría parlamentaria que evidencie la debilidad del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Medidas transversales con la mirada puesta en el PNV y Junts, las dos formaciones más cercanas económicamente al PP de todos los socios del Gobierno.

Pero, por ahora, los independentistas no abren la puerta a un cambio de Gobierno ni a apoyar medidas del PP. Pero advierten que no están atados a nadie y que cada circunstancia dependerá de las negociaciones.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.

Fuente