Este mes de octubre está siendo especialmente emocionante en cuanto a fenómenos meteorológicos extraordinarios. Y Catalunya está teniendo la suerte de poder disfrutar de ellos en todo su esplendor. El pasado 10 de octubre los cielos de varios puntos del territorio catalán se teñían de rosa debido a las auroras boreales, y ahora faltan pocos días para poder ver una luna gigante y brillante en el cielo.
Y aunque, en el anterior caso, las auroras boreales solamente algunos puntos concretos de Catalunya tuvieron el privilegio de poder ver sus cielos pintados de rosa, como Prades o el Berguedà, esta vez, la superluna se podrá disfrutar también desde la capital catalana y desde toda Catalunya.
La superluna se podrá empezar a ver el próximo jueves 17 de octubre y el fenómeno se extenderá durante tres días. Será la tercera superluna de lo que llevamos de 2024, pero no la última. Así lo ha anunciado ‘National Geographic’, que asegura que podremos disfrutar de otra luna gigantesca el próximo 15 de noviembre.
Lee también
El citado medio ha informado de que su punto álgido será a las 13.26 horas: un horario que no hará posible que podamos verla bien. Sin embargo, podremos empezar a disfrutar de esta luna enorme y brillante en el momento en el que empiece a oscurecer, en un día en el que se prevén cielos despejados.
Aunque no podremos gozar de su máximo punto de esplendor, la luna seguirá siendo preciosa durante la noche del jueves. De hecho, al ser un fenómeno que se alargará durante tres días, la sensación de ver el satélite muy grande y brillante irá disminuyendo, por lo que el mejor momento para mirar al cielo será este próximo jueves.
¿Cuál es la mejor forma de disfrutar de la superluna?
Durante el anochecer del próximo jueves 17 de octubre, la mejor forma de observar la superluna será desde puntos con poca contaminación lumínica. La superluna se podrá ver desde cualquier punto, sin embargo, siempre se podrá apreciar mejor en zonas lo más oscuras posibles.
¿Por qué se llama ‘superluna del cazador’?
El nombre de este fenómeno hace referencia a la época del año en la que nos encontramos. El otoño se ha asociado tradicionalmente a la caza. Cuando la luna era tan grande y brillante, los cazadores tenían más horas de luz para cazar, por lo que este fenómeno adoptó el nombre de ‘superluna del cazador’.