La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, compareció desde el Escritorio del Congreso de los Diputados minutos después de conocerse la imputación al fiscal general del Estado por parte del Tribunal Supremo. La primera vez que esto se da en la historia de la democracia española. La decisión se atribuye al caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, por un presunto delito de revelación de secretos del empresario Alberto González Amador. En concreto, la Sala de lo Penal entiende que hay indicios de que Álvaro García Ortiz informara sobre los correos internos de González Amador, con una investigación abierta por fraude a Hacienda. Por esta inédita imputación al máximo cargo de la Fiscalía, que es fruto de la querella de la pareja de Ayuso, Gamarra pidió su dimisión en sede parlamentaria.

La dos de los populares a nivel nacional destacó que esta imputación «se une al goteo de corruptelas» que rodean al PSOE de Pedro Sánchez. «Y como le pidió» Alberto Núñez Feijóo a primera hora de la mañana a Sánchez, Gamarra cree que García Ortiz debería dejar el cargo. «Feijóo pidió la dimisión del 1″ de la trama Koldo, dijo la popular, aferrándose al último informe conocido de la Unidad Central Operativa (UCO), en el que los implicados en el caso aluden a un dirigente superior a José Luis Ábalos que denominan así. Y que el PP atribuye a Sánchez. «Ahora se lo pedimos al fiscal general, que debería dimitir esta misma mañana. No puede seguir un minuto más, contaminando lo que hace la Fiscalía de este país» y en la promoción de «la acción de la justicia» española.

Al mismo tiempo que el PP hacía esta demanda, el propio fiscal general del Estado comunicaba su intención de seguir en su puesto. Lo hacía vía nota de prensa, sosteniendo su «convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo». Asimismo, convocaba a «la Junta de Fiscales de Sala y al Consejo Fiscal a fin de hacerles partícipes de esta decisión, proporcionar las explicaciones oportunas y escuchar cuanto tengan a bien manifestar los integrantes de ambos órganos de asesoramiento y consulta del fiscal general del Estado».

Para Gamarra, que aún no conocía ese posicionamiento de García Ortiz, éste debía «atenerse a los principios de legalidad y neutralidad» que exigen sus competencias. Ampliaba al Ejecutivo la crítica, acusándolo de una «absoluta degradación que mancha las instituciones». Bajo consiga política, la secretaria general de los populares afirmaba que «España tiene alternativa, algo mejor de lo que sufrimos». Prometió que «más pronto que tarde» habrá un vuelco de gobierno que «reparará» el «daño institucional». «No tengan ninguna duda», trasladó.

Fuente