El Gobierno Español ha anunciado que ha adelantado al implementación de un registro único de viviendas turísticas. El objetivo es regularizar el mercado de alquileres vacaciones y garantizar una competencia justa y transparente.
En los últimos años ha aumentado la oferta de alojamientos turísticos en España en las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb o Booking. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia se ha incrementado el número de pisos dedicados al alquiler turístico, lo que ha contribuido al crecimiento del turismo.
Aunque también ha generado problemas, como el aumento del precio del alquiler para los residentes locales y el incremento de alojamientos ilegales sin las licencias correspondientes. Es por ello que el Gobierno ha creado un registro único que permitirá identificar y regularizar todas las viviendas destinadas al alquiler turístico.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda y garantizar una oferta justa para todos los ciudadanos, explicaba la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros.
¿Cómo va a ser ese registro único?
Tratará de una base de datos centralizada donde cada inmueble destinado al alquiler turístico deberá inscribirse para obtener un número de matricula, el cual será obligatorio para poder gestionar legalmente en plataformas digitales. Además, facilitará la identificación y sanción de aquellos que lo hagan al margen de la ley.
Se requerirá información básica sobre la vivienda: ubicación, características y capacidad máxima. Se les exigirá a los propietarios que cumplan una serie de requisitos legales y normativos para garantizar la seguridad y calidad del alojamiento ofrecido.
¿Qué tengo que presentar para poder alquilar mi inmueble?
Rodríguez avisa que aquellas «viviendas turísticas, de temporada o por habitaciones que no hayan pasado por ese registro, no podrán comercializarse en plataformas». Depende del tipo de alquiler se deberá aportar la siguiente documentación:
- Alquileres turísticos: Necesitarás verificar que el Registro de la Propiedad cumple con la normativa autonómica de licencias de viviendas turísticas, con las ordenanzas municipales que tienen implementados los ayuntamientos, o bien si los estatutos de la comunidad han prohibido la implantación de alquileres turísticos.
- Alquileres de temporada: Aportar los contratos suscritos y la causa de la necesidad de la vivienda no permanente del arrendatario en los contratos.
- Alquileres por habitaciones: Cada habitación contará un código independiente. Se debe aportar un listado de los arrendamientos constituidos durante la vigencia del número del registro.
«Este Gobierno no va a parar hasta dar solución»
La ministra de Vivienda compadecía en una rueda de prensa recalcando varias veces que «este Gobierno no va a parar hasta dar solución al problema que hoy tienen miles de personas», dando esperanzas a los miles de ciudadanos que se manifestaron el pasado domingo exigiendo mejores políticas de vivienda.
Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez expuso que se debía «reaccionar con contundencia». Además, explicó que él no quería «una España donde haya propietarios ricos e inquilinos pobres».
El próximo miércoles 23 de octubre, Isabel Rodríguez, comparecerá en la Junta de Portavoces del Congreso para tratar el tema de su gestión en cuanto a la vivienda, que habían reclamado Esquerra, Bildu y el BNG.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com