El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción del PP, con el apoyo de ERC y Junts per Catalunya, que reprueba al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por el «caos» de los últimos meses en Cercanías y Rodalies, así como en los servicios de media y larga distancia.
La moción, que ha salido adelante por 186 votos a favor, 156 en contra y 3 abstenciones, reprueba a Puente «por su gestión al frente del Ministerio, especialmente por su incapacidad para solventar el caos ferroviario en los servicios esenciales para la vida de los ciudadanos como Cercanías y Rodalies, así como los servicios de media y larga distancia».
Además, la iniciativa insta al Gobierno a elaborar, en el plazo de un mes, un plan de choque extraordinario dotándolo con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo la situación.
También le pide que redacte un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan, tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.
La moción obliga al Ejecutivo a remitir a los grupos parlamentarios dichos planes en el plazo de un mes y a que su titular los presente en una comparecencia extraordinaria de la Comisión de Transportes.
Es la segunda vez que el PP consigue la reprobación del ministro Puente, tras la que aprobó el Senado el pasado 25 de septiembre por su «manifiesta incompetencia en el desempeño de su labor al frente del Ministerio» a raíz también del «caos ferroviario» del verano.
En esa ocasión, el PP contó con el respaldo de Vox, ERC y Junts, y la abstención de Coalición Canaria y el BNG.