Las personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social, o aquellas que no han cotizado el tiempo mínimo, 15 años, pueden optar a las pensiones no contributivas. En España, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es la entidad que se encargar de gestionar estas ayudas destinadas a ciudadanos en situación de vulnerabilidad. En concreto, existe dos modalidades: por invalidez o por jubilación.

La pensión no contributiva por jubilación del Imserso está destinada a mayores de 65 años en estado de necesidad. Así, entre las ayudas se incluyen prestaciones económicas, médico-farmacéutica y servicios sociales complementarios. En el caso de no poder optar a una pensión contributiva, las personas pueden optar a cobrar esta ayuda si cumplen con los requisitos incluidos en la normativa.

Pensión no contributiva del Imserso

El Imserso ofrece estas pensiones siempre que cumplan unos requisitos, establecidos en la normativa vigente. Este sector de la población suelen cotizar menos del tiempo estipulado para cobrar las pensiones contributivas de la Seguridad Social, por lo que se considera un grupo vulnerable.

En relación a la cuantía correspondiente a las pensiones no contributivas, en 2024 el Gobierno de España actualizó estas ayudas. Así, actualmente han sufrido una subida considerable, que afecta tanto a las pensiones de jubilación como a la de invalidez.

Este aumento de cuantía de las pensiones en su modalidad no contributiva ha hecho que alcancen los 7.250,60 euros anuales. Este pago se reparte en 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 518,08 euros. El pasado año, en 2023, dicha cantidad era de 6.785 euros, repartida en 14 pagas de 484,64 euros.

Dependiendo de la situación de cada persona, la cuantía correspondiente varía según cada caso. No obstante, este año la cantidad mínima es de 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.

Requisitos pensión del Imserso

Como ya hemos dicho, las amas de casa que quieran acceder a la pensión no contributiva del Imserso tendrán que cumplir unos requisitos. Según podemos ver en la web de la entidad, estas son las condiciones para solicitar la ayuda:

  • Tener más de 65 años.
  • No estar cobrando ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Además, el Imserso establece la obligación de cumplir con la carencia de ingresos para solicitar esta ayuda. Así, en cómputo anual, debe de ser inferior a 7.250,60 euros anuales en este 2024. En caso de que la persona viva acompañada, dependerá de su contexto familiar y del número de convivientes.

Fuente