CriteriaCaixa, holding de la Fundación La Caixa que gestiona su patrimonio empresarial, ha alcanzado un acuerdo con AG Insurance y la gestora de fondos APG, accionistas de la compañía belga Interparking, para la venta de Saba -operadora de aparcamientos de la que CriteriaCaixa es propietaria al 99,52%- a Interparking.
La empresa resultante de esta integración se convertirá en un «referente europeo del sector», según CriteriaCaixa, con más de 2.000 aparcamientos en 16 países de Europa y América Latina, y casi 800.000 plazas de estacionamiento y cerca de 8.000 puntos de recarga eléctrica.
El acuerdo permite a CriteriaCaixa monetizar parte de su inversión en Saba, además de otorgarle una participación del 18% en Interparking, así como el derecho a proponer la designación de dos miembros de su Consejo de Administración. Tras la integración, los actuales accionistas de Interparking, AG Insurance (a través de su filial AG Real State) y APG, permanecerán en el accionariado.
«Asimismo, esta operación representa una ventana de liquidez para los accionistas minoritarios de Saba, dado que se prevé que puedan adherirse a la transacción durante el proceso», destaca CriteriaCaixa.
Isidro Fainé, presidente del holding, asegura que «con esta operación, Saba se integrará en un actor paneuropeo en la gestión de aparcamientos, con capacidad para competir a escala global y con un proyecto industrial de largo plazo. A su vez, el acuerdo permite a CriteriaCaixa impulsar el fortalecimiento de la industria europea en un sector tan estratégico para la economía como el de la gestión de infraestructuras para la movilidad».
«Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo, que está plenamente alineado con el Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa, centrado en la creación de valor a través de la apuesta por empresas de sectores estratégicos y el desarrollo industrial futuro mediante la inversión en nuevos sectores y proyectos», concluye Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa.