Un tren de carga pesada no tripulado, con una capacidad de 10,000 toneladas, completó su primera prueba en China, marcando un avance importante al pasar de la conducción automática a la conducción no tripulada en el ámbito ferroviario de carga pesada.
A las 8:36 hora local, el tren de prueba partió de la estación Huanghua Sur, en la provincia de Hebei, al norte de China, recorriendo la línea ferroviaria Shuozhou-Huanghua, una de las principales vías de transporte de carbón del oeste al este del país. Tras dos horas y media de operación sin contratiempos, el tren llegó a la estación Dongying Oeste, en la provincia de Shandong, al este de China.
El tren consta de 108 vagones, con una longitud total de aproximadamente 1,300 metros y una carga total de 10,800 toneladas.
China ha logrado un control independiente en cuanto a tecnologías clave y modos de gestión y control.
«Esta operación de prueba ha conseguido una actualización integral del sistema, que incluye conducción automática, operación y mantenimiento inteligente, y control centralizado. A través de la consola de control remoto, se puede monitorear en tiempo real y de manera inteligente el estado operativo del tren, logrando un control total sobre el movimiento, el estado estático y los cambios del tren», explicó Zhou Zhansong, director del laboratorio de tecnología de tracción de trenes de carga pesada de la empresa Shuohuang Railway Development Co., Ltd., perteneciente a China Energy.
Durante la prueba, se utilizaron tres tecnologías innovadoras que cubren vacíos en el campo ferroviario del país, permitiendo la conducción no tripulada y el control automatizado en las estaciones.
Con la aplicación masiva de esta tecnología, se espera que la velocidad promedio de los trenes aumente en 1.7 km por hora y que el consumo energético de tracción disminuya en un 2.9 por ciento, mejorando significativamente la eficiencia del transporte de carbón de oeste a este en China.
La línea ferroviaria Shuozhou-Huanghua, que conecta la base de carbón en la provincia de Shanxi con el puerto de Huanghua en Hebei, es el segundo canal más grande de transporte de carbón en China.