El precio medio que paga un extranjero para comprarse una casa en Balears ha aumentado un 14,2% durante el último año. Sin embargo, la cifra de adquisiciones se ha reducido un 0,7%. Estos datos son facilitados por el Consejo General del Notariado y van en la dirección apuntada por los presidentes de las asociaciones de promotores de las islas (Proinba) y de inmobiliarias nacionales e internacionales (Abini), Luís Martín y Hans Lenz respectivamente, en el sentido que de que las compras de viviendas en las islas por parte de personas de otras nacionalidades está evolucionando a la baja porque ni siquiera ellas pueden hacer frente a los valores que se han alcanzado.
El informe del Notariado, correspondiente al primer semestre de este año, señala que el precio medio que pagan los extranjeros por un inmueble ha registrado en el archipiélago la segunda subida más importante de España, ya que ese 14,2% balear solo se ve superado por el 16,5% de Cantabria. El tercer puesto lo ocupa La Rioja, con un 13,1% y al media estatal es de un 7,4%.
La más cara de España
Pero el hecho de registrar un alza tan acentuada adquiere un valor especial si se tiene en cuenta que Balears es la autonomía con el precio por metro cuadrado más alto de toda España, con una media de 4.492 euros por lo que a adquisiciones de extranjeros se refiere. Basta señalar que el segundo lugar lo ocupa Madrid, pero a una enorme distancia del archipiélago, con 3.245 euros, y el tercero Canarias con 2.534. En Extremadura, la comunidad más barata, ese importe es de 619 euros.
Quizás eso explica que Balears sea una de las pocas autonomías en las que la cifra de viviendas adquiridas por personas de otras nacionalidades se mantiene a la baja. En concreto, presentan una evolución negativa respecto a las mismas fechas del pasado año Canarias, con un desplome del 11,6%, Balears con la citada reducción del 0,7%, y Andalucía con un 0,2%.
Por número de operaciones, durante ese primer semestre de este año los extranjeros han adquirido 3.015 residencias del archipiélago, 22 menos que un año atrás.
Por contra, en el conjunto de España se registra un crecimiento del 1,8%, y destaca el caso de La Rioja, donde ese aumento fue del 23,8%.
Si se analizan los datos dependiendo de que el extranjero resida o no en las islas, las nacionalidades con mayor peso entre los no residentes son la alemana, con el 53% de las operaciones registradas entre este colectivo, y la británica, con un 9%, lo que refleja la importancia de la clientela germana a la hora de hacerse con una segunda residencia en las islas.
En el caso de los extranjeros que residen en el archipiélago, la nacionalidad con mayor volumen en la adquisición de inmuebles es la italiana, con 17% de las compras, seguida de cerca por los alemanes, con un 15%.
Los que más pagan
Aunque en este caso los datos del Notariado corresponden a las medias del conjunto de España, los extranjeros que están pagando los precios medios más elevados para contar con una vivienda en nuestro país son los suecos, con 3.330 euros el metro cuadrado, seguidos de los estadounidenses, con 3.247 euros. Hay que recordar que durante las últimos meses las organizaciones empresariales han estado insistiendo en la necesidad de aumentar la promoción turística en esos países (especialmente en el caso de Estados Unidos) alegando el elevado poder adquisitivo de estos visitantes.
El tercer lugar lo ocupan los alemanes, con 3.114 euros el metro cuadrado, seguidos de noruegos (2.969) y suizos (2.966).
Los precios medios más bajos son los abonados por los marroquíes (738 euros por metro cuadrado), por los rumanos (1.158) y por los búlgaros (1.281).
La cifra de viviendas compradas por extranjeros en el conjunto del país durante el primer semestre de este año ha sido de 69.412.
Suscríbete para seguir leyendo