El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros, según anunció ayer la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y confirmó posteriormente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El objetivo es que estos 200 millones de euros puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que Rodríguez ha pedido más celeridad y mejor gestión de estos fondos.
A principios de este mes, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificó por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Conferencia Sectorial de Vivienda.
Esta subvención dirigida a jóvenes fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años y la intención del Gobierno es que empiece a funcionar en el mes de noviembre.
La cuantía de esta nueva convocatoria alcanza los 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023, ante «la falta de Presupuestos». Por tanto, el reparto entre autonomías se mantiene igual que en las últimas dos convocatorias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este lunes de que si no se reacciona con contundencia al problema de la vivienda, la sociedad acabará dividida en dos clases: «Y yo no quiero una España donde haya propietarios ricos e inquilinos pobres».
Sánchez, que también recordó que su Gobierno pondrá en marcha un reglamento «para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada», pidió a todas las administraciones con competencias en vivienda que «arrimen el hombro».
En este sentido, hizo un llamamiento para que se aplique la Ley de Vivienda, pues considera que ofrece herramientas «muy útiles» a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para bajar los precios.