Wall Street cotiza con ventas este martes tras las ganancias del lunes, que permitieron al Dow Jones cerrar por primera vez por encima de los 43.000 puntos y marcar nuevos máximos históricos, al igual que al S&P 500. Esto, a medida que los inversores centran su atención en la temporada de resultados que, poco a poco, va cogiendo tracción.

En esta sesión, han rendido cuentas ante el mercado bancos como Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup, y otras compañías importantes como Johnson & Johnson.

En el caso de Bank of America, ha obtenido en el tercer trimestre del año unas ganancias de 6.900 millones de dólares, lo que supone un 12% menos que los 7.800 millones de dólares del mismo periodo de 2023, debido a los menores ingresos por intereses. No obstante, ha superado las estimaciones del mercado.

Goldman Sachs sube un 3% tras ganar 2.990 millones, un 45% más, en el tercer trimestre, lo que se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 8,40 dólares, que supera las expectativas de 6,89 dólares por título que tenía el mercado.

Por su parte, Citi se revaloriza un 2% después de conseguir un beneficio neto de 3.238 millones de dólares entre junio y septiembre. Si bien este dato se ha situado por debajo de los 3.546 millones conseguidos un año atrás (-9%), representa una clara mejora frente a las previsiones del mercado. En concreto, el consenso de analistas un beneficio por acción (BPA) de 1,31 dólares que finalmente ha sido de 1,51 dólares por título.

«Para el conjunto del S&P 500, la expectativa para el tercer trimestre es una subidas del 4% en los ingresos, con una ralentización prevista en beneficios hasta el 5% (frente al 13,2% visto en el segundo trimestre). Por sectores, los crecimientos serán liderados por tecnología y salud, mientras que en el lado contrario las empresas energéticas y del sector de materiales seguirán presionadas», indican en Renta 4 Banco.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, «las vibraciones positivas podrían continuar a medida que nos adentramos más en la temporada de resultados. Como mínimo, los analistas recortaron gradualmente sus expectativas de ganancias para el tercer trimestre a alrededor del 4% de crecimiento, mientras que esta expectativa era cercana al 8% en verano. Sin embargo, las propias empresas tienen una guía de alrededor del 16% de crecimiento en las ganancias. La brecha sugiere que las ganancias reales podrían superar fácilmente las estimaciones. Y las estimaciones mejores de lo esperado son el mejor amigo de las valoraciones».

ANÁLISIS DE MERCADO

«El argumento alcista –fuerte crecimiento de las ganancias, sólido crecimiento económico y la contundente ‘posición de la Fed’ como respaldo– sigue intacto, incluso si los próximos datos estadounidenses probablemente sean bastante confusos durante el próximo trimestre, como lo demuestran las cifras bastante desalentadoras de solicitudes de desempleo de la semana pasada», valora Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone.

Sin embargo, para el experto, eso no debería ser suficiente para descarrilar el mercado alcista, ya que es probable que las caídas sigan siendo relativamente leves y «que los participantes sigan considerándolas oportunidades de compra. El inicio de los resultados de las grandes tecnológicas la semana que viene es el riesgo más obvio en el horizonte que se debe abordar, y es probable que el mercado siga subiendo hasta entonces».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, los resultados siguen acaparando el protagonismo, y este martes ha rendido cuentas UnitedHealth, que cae un 2% en la sesión a pesar de haber alcanzado previsiones con sus cifras, ya que el mercado valora negativamente el recorte de las expectativas para el conjunto del año.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 4,70% ($70,35) y el Brent cede un 4,11% ($74,27), después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le haya dicho a EEUU que Israel quiere atacar objetivos militares iraníes, pero no nucleares ni petroleros.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,03% ($1,0913), y la onza de oro gana un 0,12% ($2.668). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede al 4,049%; y el bitcoin pierde un 0,36% ($65.728).

Fuente