La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su Gobierno mantendrá una postura «imparcial» sobre la crisis poselectoral de Venezuela distinta a la que tienen Colombia y Brasil.
«A partir de ahora, nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales, ante esto. Entonces Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición, y nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos«, expresó en su conferencia matutina.
Esta es la primera vez que Sheinbaum se pronuncia sobre las elecciones de Venezuela tras asumir el cargo como presidenta el 1 de octubre.
La gobernante mexicana respondió a preguntas de una periodista sobre las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tras asistir a la investidura de Sheinbaum señaló que México se «apartaría de la discusión» sobre Venezuela que comenzó con Brasil y Colombia.
El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) conversó el 1 de agosto con Petro y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre Venezuela al coincidir en que deben transparentarse las actas electorales del 28 de julio.
Pero, aunque no reconoció de forma expresa la reelección de Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sheinbaum no detalló su posición al argumentar que la Constitución prohíbe intervenir en asuntos extranjeros.
“Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos, en un primer momento hubo un primer llamado de los tres países, después de la elección de Venezuela, para que se transparentaran los resultados de la elección”, manifestó.
El opositor Edmundo González, a quien países como Estados Unidos reconocen como ganador, anunció en España hace unos días que el próximo 10 de enero regresará a Venezuela para tomar posesión como presidente, en la fecha constituyente prevista para la toma de posesión tras las elecciones del 28 de julio.