La exconsellera de Salud del último Govern del Pacto, Patricia Gómez, ocultó ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Koldo que tuvo contactos con el cabecilla que da nombre a la trama de corrupción por la compra de material sanitario durante la pandemia. Lo mismo con otros acusados, como Ignacio Díaz Tapia. En su comparecencia el 24 de mayo de este año en el Parlamento balear, Gómez negó hasta en tres ocasiones haber hablado con Koldo García, el entonces factótum del exministro socialista José Luis Ábalos, o cualquier otro implicado en el entramado corrupto. «No, nunca», aseveró en todo momento.
Sin embargo, el último informe conocido de la Guardia Civil prueba cómo Patricia Gómez sí mantuvo como mínimo una conversación vía mensaje telefónico con Koldo, y también departió con Ignacio Díaz.
El 21 de agosto del año 2020 es la propia consellera la que le envía un mensaje al entonces asesor de Ábalos. «A las 9.30 viene Nacho Díaz». Se estaba refiriendo a Ignacio Díaz Tapia, el socio del principal acusado de la trama, Víctor Aldama (ahora en prisión) y que actuaba como representante de una empresa de análisis que pretendía realizar negocios con el Govern. Dicha reunión no fructificó, al rechazar la oferta, si bien meses después se adjudicaron tres contratos a dicha firma por otros conceptos.
«Pregunta muy clara en este sentido: ¿puede decirnos si ha mantenido usted contacto telefónico o por mensaje o de algún tipo con alguno de los implicados, presuntos implicados en la presunta trama de corrupción de compra de mascarillas?«. Así interpelaba a Patricia Gómez el pasado 24 de mayo en la citada comisión de investigación el entonces diputado del PP y actual conseller de Vivienda y Movilidad, José Luis Mateo. Gómez fue tajante: «No, nunca». El parlamentario del PP insistió: «Se lo repetiré: ¿ha mantenido contacto, telefónicamente o por mensaje, con el Sr. Koldo García?». Respuesta de Patricia Gómez: «Le puedo decir que no».
Anteriormente, la exconsellera de Salud de Baleares y hoy diputada del PSOE, en la oposición, también había asegurado a su compañero de filas Iago Negueruela que «nunca» había hablado con Koldo. «Lo primero que ha dicho es que el Sr. García, Koldo García, nunca le ofreció mascarillas a usted ni se dirigió a usted. ¿Es así?». «Es así», declaró Patricia Gómez.
Analizando el mensaje de Gómez a Koldo interceptado por la Guardia Civil se ve que la otrora consellera de Salud conocía, primero, que la expresidenta del Govern, Francina Armengol, le había facilitado su teléfono y, segundo, cúal era su interés en comunicar con ella para ofrecerle algún proyecto sanitario. Desde que Koldo le envió el mensaje a la presidenta Armengol hasta que la consellera se pone en contacto con ella transcurrieron cuatro días.
El teléfono particular de la consellera al implicado Díaz Tapia se lo facilitó el propio Koldo. Este individuo fue detenido el pasado mes de febrero por su implicación en la trama, un dato que ya se conocía cuando Patricia Gómez compareció en el Parlament. Díaz Tapia también mantuvo una comunicación vía WhapshAPP con la consellera antes de reunirse con ella el día 21 de agosto. En esta reunión le ofreció un sistema de control de pasajeros que regresaban a las islas, que finalmente fue rechazado por su elevado precio. Díaz Tapia, al que la Guardia Civil otorga un papel destacado en la trama, también mantuvo contacto telefónico con tres altos cargos del IB-Salut.
Correos
Por otra parte, la asociación Veritas Justicia, representada por el abogado Eduardo Luna y que ejerce la acusación popular en esta causa que se instruye en la Audiencia Nacional, ha pedido que la Guardia Civil investigue los correos electrónicos enviados por Patricia Gómez con el investigado Ignacio García Pineda. El letrado sospecha que con este análisis aflorará el supuesto trato de favor que tuvo el Govern balear con la empresa sanitaria que representaba este investigado.
Por otra parte, se ha renunciado a la declaración de Armengol y de Gómez como testigos, porque no descarta que sean citadas como investigadas.
Suscríbete para seguir leyendo