Pese a haberse convertido en protagonista de la política nacional debido a sus constantes encontronazos con Pedro Sánchez, Emiliano García-Page piensa en Castilla-La Mancha a largo plazo.
Es lo que se deduce de lo avanzado por las fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la previa al Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará este martes y miércoles, 15 y 16 de octubre, en un Parlamento autonómico donde los socialistas tienen la mayoría absoluta.
«Como dijo nada más ganar las últimas elecciones, tiene un proyecto de región para ocho años«, aseguran desde el entorno más cercano a Page, aunque reconocen también que su intervención en el Debate dejará entrever un «proyecto de región que es indisociable del momento por el que atraviesa la política nacional».
Es decir, que Page volverá a ser previsible en el sentido de «defender los intereses de Castilla-La Mancha defendiendo, quizás ahora más que nunca, la unidad, la igualdad y la cohesión de España«.
«Dejará claro cuál es nuestro modelo de financiación y, más claro aún, cuál es el modelo de financiación que no consentiremos«, añaden en referencia a la negativa de Castilla-La Mancha de que Cataluña cuente con una financiación singular y privilegiada negociada bilateralmente con el Gobierno, algo que Page ya dijo a Pedro Sánchez en su reciente visita a la Moncloa.
Sin límite de tiempo
El presidente castellano-manchego abrirá el debate a las 10 de la mañana de este miércoles con una intervención sin límite de tiempo en la que «establecerá un diagnóstico del momento en el que está la región, y avanzará los principales retos y proyectos a corto, medio y largo plazo«.
«Como es habitual, planteará anuncios y novedades en todos los ámbitos: empleo, estado del bienestar, agua, energías, urbanismo y vivienda», adelantan desde su Gobierno.
En el último Debate sobre el Estado de la Región, el de 2022 -en 2023 no se celebró el ser año electoral-, Page se dirigió a los parlamentarios durante nada más ni nada menos que cuatro horas y media. Aunque posiblemente este martes recorte algo su intervención, se espera que sea larga y que ocupe toda la mañana hasta la hora de comer.
Cuando el jefe del Ejecutivo autonómico finalice, la previsión es que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Pablo Bellido, suspenda durante aproximadamente una hora y media o dos horas. Una vez reanudada por la tarde, será el turno de los grupos parlamentarios.
Los líderes del PP y Vox, Paco Núñez y David Moreno, respectivamente, contarán con un turno de palabra de 30 minutos cada uno. Page podrá responderlos sin límite de tiempo. Después hay otra ronda de intervenciones, con réplicas de 15 minutos para cada grupo y las correspondientes respuestas del jefe del Ejecutivo, si así lo decide.
Único cara a cara
De esta forma, el Debate sobre el Estado de la Región es el único cara a cara parlamentario entre el presidente de la Junta de Comunidades y el líder de la oposición, ya que Page no se somete directamente al control de la Cámara al no estar obligado reglamentariamente. Algo que el PP quiere corregir y así lo ha solicitado, con el visto bueno del PSOE, durante las negociaciones que han mantenido ambos partidos para iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía.
En otras palabras, será el primer cruce parlamentario de Page y Núñez en las Cortes desde el año 2022. Los ‘populares’ ya han advertido de que la gestión socialista de Page, que ya lleva casi una década como presidente autonómico, ha sido «deficiente» y está suponiendo «un muro» para el desarrollo de la región.
Una gestión que, a juicio del líder de la oposición, está «ralentizando» el avance de Castilla-La Mancha con respecto a las regiones que la rodean y que «está dejándonos en los últimos puestos de los indicadores de desarrollo tanto económicos como sociales».
«Hay una alternativa»
Además, Núñez demostrará que otra política es posible en Castilla-La Mancha, una política que «nos lleve a avanzar y a situarnos a la cabeza del país, al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas».
Según el PP, «este martes habrá una demostración patente de que hay una alternativa política, con un proyecto serio y fiable en el que confiar».
Por su parte, en Vox aprovecharán el debate para subrayar el compromiso de su grupo parlamentario en el seguimiento y fiscalización del Gobierno socialista.
Destacarán la importancia de abordar los problemas «más acuciantes», a su juicio, como la inmigración ilegal, el incremento de la delincuencia, el desempleo, las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral y a la vivienda, las «carencias» del sistema sanitario y las «desigualdades» que, según los de Santiago Abascal, sufren los vecinos de Castilla-La Mancha frente a otras regiones.
Propuestas de resolución
Durante la jornada del miércoles, la segunda del Debate, los grupos parlamentarios socialista, popular y de Vox defenderán sus propuestas de resolución durante un tiempo máximo de cinco minutos y siempre que hayan sido admitidas a trámite previamente por la Mesa de las Cortes.
Las primeras propuestas que se someterán a votación serán las del grupo parlamentario con mayor número de diputados en las Cortes, las del PSOE, seguido del resto de grupos, por orden de importancia numérica (PP y Vox).
Tras las votaciones de las resoluciones, se levantará la sesión y se dará por concluido un debate del Estado de la Región en el que Page dejará entrever que su proyecto no se agota con el mandato que finaliza en 2027, sino que tiene intención de que continúe cuatro años más.
Antes de ello necesita revalidar su cargo como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, algo que se espera suceda sin rival ni inconvenientes en el Congreso del próximo mes de enero, y confirmar más adelante su intención de presentarse por cuarta vez consecutiva a las elecciones autonómicas. Amén de ganarlas de nuevo, claro.