Llega a Zaragoza una nueva edición de la Carrera de la Mujer. Se trata de una carrera comprometida con la vida saludable y con la lucha contra el cáncer que cumple ya 20 años. Va a celebrarse el próximo domingo 20 de octubre con récord de participación: 1.000 corredoras mas que el año pasado.

Esta carrera pasa por 9 ciudades en España, entre ellas Zaragoza. Y ésta es una edición muy especial porque cumple 20 años, con hasta 14.000 participantes en la capital aragonesa, pero con el reto de seguir aumentando participación en próximas ediciones. 

«Zaragoza es una ciudad de retos. Tenemos que llegar a las 20.000 participantes y el reto es lograrlo en 2027 que es cuando Zaragoza será Capital Europea del Deporte. Nos hemos comprometido a que Zaragoza sea una ciudad activa y saludable», decía el Concejal de Deportes, Félix Brocate.

Se cumplen 20 años de esta carrera y en estas dos últimas décadas la figura de la mujer en el mundo del deporte ha cambiado mucho: «Hace 20 años se quiso que la mujer hiciera deporte con esta carrera y que se enterrase el estigma de que la mujer no hacía deporte. Ahora la realidad es muy diferente. No solo la mujer hace deporte, sino que es quien nos empuja a que todos sigamos manteniendo una vida activa y sana».

UNA CARRERA PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

La Carrera de la Mujer es también solidaria porque realiza donativos a diferentes entidades benéficas. La principal donación es para la Asociación Española contra el Cáncer.

«Esta carrera nació con un objetivo deportivo para fomentar el deporte entre las mujeres, pero junto con este objetivo, también se establecieron metas solidarias. Ya el segundo o tercer año de realizar la carrera se empezó a colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer. Este año vamos a mantener esa donación de 80.000 euros para la AECC cuando finalice el circuito por toda España», afirma Henar Calleja, portavoz de la organización de la Carrera de la Mujer.

Mas allá de las 14.000 participantes en la carrera de Zaragoza, también existe la posibilidad de comprar un dorsal solidario y colaborar así en la lucha contra el cáncer y en la investigación de esta enfermedad. En Zaragoza se ha reservado una venta de estos dorsales solidarios a beneficio de las asociación aragonesa AMAC GEMA para mujer afectadas por cáncer genital o de mama.

También se realizan donativos a la Asociación Clara Campoamor de lucha contra la violencia machista. Además, la entidad ATADES también tendrá participación. «ATADES ha sido invitada a participar en la carrera. Contaremos con un stand en la Feria de la Corredora donde venderemos pulseras solidarias realizadas desde los talleres de ATADES. Estas pulseras son un símbolo de inclusión porque las mujeres con una discapacidad intelectual se enfrentan a múltiples desafíos, incluidas barreras que limitan su acceso al deporte o al mundo laboral y educativo», asegura la vicepresidenta de ATADES, Susana Álvarez. 

RECORRIDO Y HORARIO DE LA CARRERA

La marea rosa de participantes partirá a las 10:00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe para recorrer el circuito de 6 kilómetros que pasará por Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, Coso, paseo Echegaray y Caballero, cruzará el Puente del Pilar en ambas direcciones y concluirá en la plaza del Pilar. 

En la plaza del Pilar, habrá más actividades para las participantes y para todas las personas que quieran pasarse por allí. Se volverá a celebrar el festival de fitness y aeróbic y se contará con la actuación del grupo Team d’Luxe, creadores de la canción oficial de la Carrera de la Mujer.

A todo esto se suma la Feria de la Corredora que se celebra en el pabellón deportivo municipal Fernando Escartín el viernes y el sábado de 10 a 20 horas con varias iniciativas. «Hay un programa de actividades gratuitas y solidarias como una charla sobre menopausia, zumba o la labor de la Asociación Pulseras Rosas que estará cortando el pelo a todas aquellas mujeres que tengan una coleta de 35 centímetros. Ese pelo servirá para hacer pelucas para las mujeres afectadas por cáncer», nos cuenta Henar Calleja.

Además, antes del pistoletazo de salida de la carrera se rendirá homenaje a la psicóloga deportiva Patricia Ramírez, que participará en la prueba, y a la nadadora paralímpica aragonesa María Delgado. También se homenajeará a la científica María Jesús Lázaro dentro del proyecto #MasQueUnaMuñeca. Este proyecto es un taller en el que mujeres víctimas de trata cosen a mano muñecas que luego se venden en la carrera como un primer paso en su vuelta al mundo laboral. Este año se ha presentado la ‘muñeca científica’ para dar visibilidad a la mujer en la ciencia.

Fuente