Zaplana en el turno de última palabra

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al expresidente de la Generalitat y exministro de José María Aznar, Eduardo Zaplana ha casi diez años de cárcel por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y prevaricación. Además deberá pagar más de 20 millones de euros de multa por el delito de blanqueo y otros 4,4 por el delito de cohecho. Zaplana fue juzgado por el amaño de los contratos públicos de las ITV y las eólicas, un amaño que habría supuesto unas mordidas millonarias para el que fuera jefe del Consell.

Caso Erial

Junto a Zaplana, también se sentaron en el banquillo, los empresarios José y Vicente Cotino; los supuestos testaferros del expresidente Joaquín Barceló y Francisco Grau o el presidente de la mesa de contratación que adjudicó las ITV y jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García.

Los que fueran procesados por el Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia estaban acusados de diversos delitos: prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

Noticia en ampliación…

Fuente