«Berta Peiró García, de 23 años, es fallera desde que nació. “Me cambio el pelo según el estilo de mi vestido”, dice. “Tardo unos 20 minutos en peinarme. Prefiero quitarme el pelo al final de la noche, pero este año soy Fallera Mayor, lo que ha supuesto muchos actos, así que he tenido que dormir con el moño puesto unas cuantas veces”». Esta explicación, trivial para cualquier persona avezada en las Fallas, es una de las que daba la nueva fallera mayor de València durante su participación en un reportaje, las pasadas Fallas, para la revista Vogue, en el que fue un curioso cameo donde la revista hacía un recorrido por el mundo que, bajo el título «Global Women 2024», hacía un repaso a diferentes estilos de peinado de todo el mundo.
De esta manera, y con los textos de Margaux Anbouba, las Fallas compartían espacio con tradiciones etnológicas de México, Todo, India o Tibet.
Siguiendo la línea de otras publicaciones internacionales, como las apariciones en National Geographic, no se trata de un repaso convencional a la fiesta, sino a una parte de la misma y con protagonistas tampoco jerarquizados. Por eso, en este caso, la revista no pone exclusivamente el foco en, en este caso, la fallera mayor de Ripalda-Beneficencia, sino en falleras de a pie: «Nieves Ochoa lleva celebrando Las Fallas de Valencia, España, desde que nació: “En mi familia somos cuatro generaciones de falleras”, asegura. “Las luces, los fuegos artificiales, el olor a pólvora, la música que se apodera de las calles, las figuras que luego quema el fuego… todo eso es que corre por nuestras venas”. Cuando el festival, de dos semanas de duración, toma las calles adoquinadas de la ciudad de Valencia, en marzo, mujeres de todas las edades, conocidas como falleras, se apoderan de todo el espacio. Ellas van vestidas con atuendos de los siglos XVIII y XIX y llevan el cabello recogido en intrincadas trenzas y moños de otros tiempos». Habla el peluquero de Berta, David Bataller y la nueva fallera mayor: “Con este peinado, me siento lo más valenciana posible”.
Berta apareció en la edición estadounidense de Vogue / RLV
En el reportaje fotográfico de Andrea Savall, Berta comparte tangencialmente el protagonismo con otras componentes de la comisión y familiares suyos, incluyendo a su madre. Y, curiosamente, la principal foto en la que se la ve está deliberadamente desenfocada.
Levante-EMV se hizo eco de aquel reportaje, que dí que incluía a Berta como maniquí del proceso de elaboración del peinado, que, como suele ser habitual, es uno de los aspectos que más llaman la atención de puertas hacia afuera de entre los aspectos que conforman la fiesta fallera.